Legislativas | El ministro de Gobierno se reunió con legisladores

15/09

0

Monzó anticipó que el PRO quiere primarias y boleta única para el 2013

El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó concurrió el miércoles pasado a la Legislatura para participar de una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocada para interiorizarse del proyecto de nuevo régimen electoral porteño. Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 15 de setiembre de 2012. En el marco de esa reunión Monzó anticipó la intención del PRO de implementar en los comicios del año próximo el sistema de elecciones primarias y la boleta única, cuyos proyectos de ley fueron debatidos en la reunión con diputados. Los legisladores objetaron, entre otros aspectos, los condicionamientos planteados a la presentación de candidatos.

El funcionario se mostró a favor de introducir algunas modificaciones a la redacción original y también admitió que la Ciudad debería tener un Código Electoral propio, marco regulatorio que el distrito aún no tiene pese a que existen en la Legislatura varios proyectos al respecto.

"Queremos buscar un consenso para que la mayoría esté de acuerdo y con la idea de aplicarlo en el 2013", dijo Monzó en declaraciones a la prensa, luego de participar de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se debatieron los proyectos enviados por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, sobre la reforma política en el distrito.

Puntualmente, la reforma del macrismo refiere a la aplicación en los comicios locales de la boleta única y de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias, que incluye como novedad que la nominación del candidato a vicejefe de Gobierno sea propuesta luego de la primaria y sea designado por el precandidato a jefe de Gobierno ganador.

La boleta única, que ya se implementa en otros distritos del país, tiene el inconveniente de no exhibir el conjunto de los candidatos que presenta cada partido político, por lo que merece cuestionamientos. Sus defensores alegan que evita las maniobras de sustracción de boletas, de las que suelen ser víctimas las formaciones partidarias pequeñas, que no cuentan con un número suficiente de militantes fiscalizando los comicios.

La reforma proyectada requiere para su sanción en la Legislatura de una mayoría especial de 40 votos, muy lejos de los 26 votos propios con los que cuenta el oficialismo. Por lo demás la propuesta fue cuestionada por las fuerzas de la oposición respecto de la cantidad de avales que establece para la presentación de los partidos políticos a las primarias, así como la cantidad de votos para acceder a las generales, establecidas en un 3 por ciento del padrón.

"Estos proyectos tienen un costado neoliberal", dijo Juan Cabandié, presidente del bloque del Frente para la Victoria, en la reunión; en tanto que el diputado Alejandro Bodart, del MST, sostuvo que "siempre se debaten parches que benefician al oficialismo de turno".

Jornada sobre el proyecto de reforma política

El martes, en tanto se había realizado la Primera Jornada de Reforma Política, con la participación de especialistas extranjeros y la presencia del ministro de Gobierno.

Poco después de las 15:30 horas, el Salón San Martín de la Legislatura recibió a legisladores, periodistas y público en general, dispuestos a interiorizarse respecto al proyecto de reforma política que intentará poner en vigencia el Ejecutivo porteño.

Como es sabido, desde que es autónoma la ciudad tiene pendiente definir su sistema electoral y de partidos políticos. Entre tanto, han estado rigiendo de manera supletoria las leyes nacionales.

La jornada, denominada "Elecciones Primarias: Las experiencias de Estados Unidos y Uruguay", contó con dos expositores especiales. Por una parte, la Profesora Jennie Lincoln, especialista en Política Internacional y Relaciones Internacionales del Georgia Institute Technology (EEUU). Por el otro, el Doctor Daniel Buquet, Profesor e Investigador del Instituto de Ciencia Política perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay.

La reunión tuvo además la presencia del Ministro de Gobierno porteño y principal impulsor de la reforma, Emilio Monzó, quien fue el encargado de realizar la apertura y presentar a los expositores. Por su parte, el Diputado Helio Rebot (PRO), Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ofició de moderador.

Entre los asistentes se encontraban varios legisladores de distinta extracción quienes incluso participaron con preguntas hacia los disertantes. Tal fue el caso de Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), Julio Raffo (Proyecto Sur), Martín Ocampo (PRO) y María José Lubertino (Frente para la Victoria).

Entre lo más saliente de la jornada se destacó la descripción hecha por el ministro Monzó, quien se refirió a las principales diferencias entre el proyecto que impulsa el macrismo y el implementado en las elecciones nacionales de 2011.

Al respecto, el funcionario señaló que "se tergiversó el sentido de la reforma con la permisión de llevar listas colectoras", lo que descartó que sucediese en la Ciudad. Por su parte, el Doctor Daniel Buquet realizó una descripción de las elecciones primarias y los efectos producidos por estas, entre los que se cuentan el fortalecimiento de las democracias en los partidos.

En tanto, la Profesora Jennie Lincoln, en un perfecto castellano, se abocó a mencionar algunos aspectos característicos de las primarias en su país, entre los que detalló el hecho de que "no se usan papeletas ni máquinas" para la votación, sino que los candidatos son elegidos en asambleas. "La gente escoge ahí a su candidato. No hay restricción de partido para los que quieran participar: uno puede hacerlo por el demócrata en un momento y en las elecciones de otro año por el republicano", señaló la catedrática en referencia a las dos corrientes políticas de Estados Unidos.

Luego de su exposición, Lincoln y Buquet despejaron algunas dudas de los legisladores presentes respecto al sistema de elecciones primarias tanto en Uruguay como en Estados Unidos, tras lo cual se dio por finalizada la jornada.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario