Política | Podría superarse el conflicto

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Ahora Bullrich propone debatir los cambios con los estudiantes

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, propuso a los estudiantes suspender el cambio de planes de estudio en las escuelas técnicas, para realizar jornadas institucionales de debate durante todo 2013. Lo único que quedó en pie fue el programa de primer año, que comenzará a aplicarse el año próximo Por Mailén González Buenos Aires, 6 de octubre de 2012. El Ministro de Educación porteño propuso a los estudiantes suspender los cambios curriculares que impulsaba y realizar jornadas de debate con participación estudiantil para resolver sobre los mismos, en la segunda audiencia convocada por la Jueza Elena Liberatori, con estudiantes y referentes docentes para debatir sobre el cambio de currícula que provocó la toma de más de 60 escuelas públicas.

“Es una victoria parcial, porque algunas cosas no quedaron claras”, sostuvieron los chicos al salir del encuentro. Por eso, llevaron la discusión a las escuelas y durante el fin de semana debatirán en asamblea con representantes de más de 60 colegios si levantan las tomas. Habrá un nuevo encuentro, en el que los estudiantes darán su respuesta.

Luego de la marcha de estudiantes porteños en contra del cambio curricular que buscaba impulsar el PRO, realizada el jueves desde la sede del Ministerio de Educación nacional al porteño, este viernes se llevó a cabo la segunda audiencia de conciliación pedida por la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE – CTERA Capital, la Defensoría General de la Ciudad y los legisladores porteños Tito Nenna, María José Lubertino (ambos por el Frente para la Victoria) y Gonzalo Ruanova (con mandato cumplido) contra el Gobierno de la Ciudad por la falta de diálogo entre el Ministro de Educación y los estudiantes respecto al cambio curricular de las Escuelas Técnicas y Medias, lo que generó la toma de más de 60 escuelas.

Los estudiantes que desde hace tres semanas llevan adelante tomas en colegios públicos analizaron este viernes de tarde dejar sin efecto las medidas de fuerza luego de reunirse —tras un cuarto intermedio del miércoles de la misma semana— con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que llevó una propuesta por escrito.

La oferta implica que los cambios curriculares impulsado por el gobierno porteño para los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires serán analizados y debatidos en jornadas de debate el año que viene. Bullrich ahora propone la realización de 9 jornadas de construcción de la Nueva Escuela Secundaria que estarán en la Agenda Educativa 2013, siendo la primera el día 12 de marzo de 2013, y continuando con una por mes.

En este sentido, Nicolás Cernadas, alumno del Normal 1, explicó ante Noticias Urbanas que la propuesta "superó las expectativas" y en las próximas horas decidirán en asambleas "la continuidad o no de las tomas de los más de 50 colegios", situación que ya lleva tres semanas. "Avanzamos y comienza el camino hacia el levantamiento de las tomas que comenzará con una reunión de la asamblea de la coordinadora de bases y luego asambleas en cada colegio", explicó.

La iniciativa fue presentada por el titular de Educación ante representantes estudiantiles, los legisladores kirchneristas y el titular de UTE-CTERA, Eduardo López. Luego de tres semanas de extenso rechazo a los cambios decididos sin consulta, Bullrich dice ahora que el cambio de estructura curricular en las escuelas técnicas en el año 2013 será solo en primer año, donde se agregarán 4 horas semanales a las existentes. Quedará excluido el turno noche a fin de trabajar y consensuar en cada establecimiento la implementación de los cambios.

El Secretario General de UTE, Eduardo López, destacó que “la propuesta del Consejo Federal de Educación –que supuestamente intentaba aplicar Bullrich-- es un piso para la discusión, que no debe implicar recorte de la carga horaria de ninguna asignatura”. Y agregó, “los docentes de la Ciudad nunca fuimos consultados y nuestra participación debe realizarse desde las escuelas y a través de sus representaciones sindicales”.

Cabe aclarar que el Ministro nunca presentó las propuestas de reforma curricular en la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales, la cual no se reúne desde el mes de abril, denunciaron desde sectores gremiales de la educación.

“Hoy quedó demostrado que los conflictos educativos no se resuelven con la policía sino con diálogo, participación y consenso de todos los actores de la comunidad educativa”, agregó López.

Por su parte, el ministro Bullrich se retiró de la audiencia sin realizar declaraciones, pero se conoció la propuesta que dejó por escrito y que consiste en la realización de nueve jornadas "las cuales serán incluidas en la resolución aprobatoria de la agenda educativa del año 2013".

Según la nota, las mismas se realizarán una vez por mes en las escuelas secundarias en todas sus modalidades y constarán de tres etapas: "informativa, con material ofrecido por el Ministerio; participativa y deliberativa, y de definición institucional”.


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