Política | Denuncia el interbloque Proyecto Sur – MST

21/04

0

El macrismo busca asfixiar a las Comunas

El interbloque de Proyecto Sur-MST en la Legislatura denunció el martes las "artimañas" que el macrismo viene desarrollando desde la Jefatura de Gobierno para desconocer y asfixiar a las Comunas como instituciones de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las trabas que pone para impedir que desempeñen las competencias que esa Constitución les otorga. Por Mailén González Buenos Aires, 21 de abril de 2012. Según los integrantes del Interbloque de Proyecto Sur – MST en la Legislatura porteña, “La Jefatura de Gobierno desconoce a las Comunas como una Jurisdicción, y pretende subsumirlas como dependencias de la Jefatura de Gabinete. El gobierno de la ciudad no ha cumplido con el cronograma de traspaso de competencias. Al instalarse las Comunas, que debieron recibir instalaciones y equipamientos, hubo Comunas a las cuales sólo se les adjudicó un escritorio y tres sillas. Durante el reciente temporal, pese a sus reclamos, los comuneros no fueron convocados a trabajar por lo vecinos.”

A 120 días de la instalación de esta institución, los comuneros de ese sector político dieron a conocer un documento titulado "No dejemos que Macri asfixie a las Comunas Porteñas". El documento fue firmado por los comuneros Ignacio Umerez (Comuna 2), Alberto Angel Lacherra (Comuna 3), Miguel Enrique Vayo (Comuna 4), Patricia Machado (Comuna 5), Martin Iommy (Comuna 6), Jorge Orovitz Sanmartino (Comuna 7), Maria Alejandra Caminia Bergalli (Comuna 8), Rubén Tzanoff (Comuna 9), María Marta López (Comuna 10), Paula Resels (Comuna 11),Basilio Sioutis (Comuna 12), Julieta Costa Díaz (Comuna 13), y Marcelo Charlon (Comuna 14).

En la conferencia de prensa, los diputados Julio Raffo, presidente del Bloque del Movimiento Proyecto Sur; Rafael Gentili, vicepresidente; Jorge Selser, vicepresidente tercero de la Legislatura; y Alejandro Bodart, del MST en Proyecto Sur apoyaron el reclamo de los comuneros y exigieron que se cumpla con la Constitución y la ley constitutiva de las Comunas.

Raffo señaló que las Comunas han sido una lucha de los vecinos y que no puede seguir demorándose y dificultándose su desarrollo.

Gentili agregó que "si hay alguien responsable en obstaculizar el avance de las comunas es el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, que no ha cumplido con ninguno de los pasos del plan de transferencia que el mismo presento y defendió ante esta misma legislatura".

Bodart afirmó: "A cuatro meses de las comunas, está claro que el PRO las boicotea. Ante el temporal no sólo el gobierno 'se borró', sino que pese al esfuerzo de nuestros comuneros impidió dar respuesta desde las Comunas afectadas".

También expusieron sus opiniones algunos de los comuneros firmantes de la declaración. Resels dijo que "no necesitamos dos años para hacer lo que la Constitución nos manda y los vecinos nos confiaron", destacando que los vecinos se acercan cada vez más a la Comuna.

Charlon señaló que su Comuna se encuentra vaciada, toda vez que no han recibido sino un escritorio y tres sillas y no tienen con qué cumplir con sus obligaciones, ya que en la práctica dependen de la Jefatura de Gabinete para poder trabajar.

Tzanoff denunció "las artimañas" del macrsmo para impedir que funcionen las comunas, y dijo que éstas quedaron en claro durante el temporal del 4 de abril, oportunidad en que fueron ignorados los comuneros pese a insistir en su disposición a trabajar en las tareas de ayuda a los vecinos.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario