Cultura | Distrito de las Artes

03/11

0

Una zona para que florezca la creatividad porteña

Comprenderá los barrios de La Boca, y parte de San Telmo y Barracas y se dispusieron exenciones impositivas específicas para las actividades que allí se desarrollen. Pretende agrupar a los distintos sectores artísticos en una zona que ya cuenta con la infraestructura necesaria para que sus actividades prosperen. Por Belén Sosa Buenos Aires, 3 de noviembre de 2012. La iniciativa del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, de promover las actividades artísticas en la Ciudad de Buenos Aires creando el llamado Distrito de las Artes comprendiendo los barrios de La Boca, y parte de San Telmo y Barracas, y una serie de exenciones impositivas específicas para las actividades que allí se desarrollen, esta noche tuvo sanción con fuerza de ley por parte del parlamento porteño. El resultado fue negociado con los sectores mayoritarios del Frente para la Victoria.

El nuevo distrito se suma a otros ya en marcha. También la zona sur de la ciudad, el Distrito Tecnológico, promovido en Parque de los Patricios ha generado un fuerte desarrollo de industrias de punta y una revalorización del barrio. Otro ejemplo es el Distrito Audiovisual declarado en 720 manzanas de los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, La Paternal y parte de Palermo y Colegiales a fines del año pasado. Asimismo en Barracas se proyecta un Distrito del Diseño, haciendo eje en el Centro Metropolitano del Diseño promovido durante la gestión de Aníbal Ibarra.

El objeto de la norma votada esta semana es fortalecer la actividad artística en la zona sur de la Ciudad, como así también estimular el traspaso de emprendedores del rubro a los mencionados barrios. La creación del Distrito, según expresan los fundamentos de los dictámenes de mayoría de las comisiones de Cultura, Desarrollo Económico y de Presupuesto "pretende agrupar a los distintos sectores artísticos en una zona que ya cuenta con la infraestructura necesaria para que sus actividades prosperen, conformando, de ese modo, un cluster con toda la cadena de creación, producción y comercialización de contenido artístico".

La delimitación del Distrito de las Artes comprenderá el polígono comprendido por ambas aceras de Avenida Regimiento de Patricios, calles Pi y Margall, Piedras, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo. Esto obedeció a la tradición artística de La Boca, San Telmo y Barracas, La Usina de las Ideas y el Museo de Arte Moderno, el interés del Ejecutivo en promover el desarrollo de las zonas relegadas, y el potencial de construcción del área, de conformidad con la zonificación correspondiente.

La ley que el Ejecutivo deberá reglamentar dentro de los 120 días de su publicación, establece una serie de destinatarios de los beneficios, comprendiendo a aquellas personas que se dedican, en forma principal a las actividades promovidas, es decir artes visuales, musicales, literarias y escénicas. Asimismo, se beneficia a los desarrolladores de infraestructura artística, a los Centros Educativos, universidades e institutos universitarios reconocidos por la ley nacional Nº 24.521, estudios de danzas, escuelas de teatro y de artes plásticas y música, y a los Estudios de Artistas que se instalen en el Distrito.

Las excepciones impositivas alcanzan a los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras, y Derechos de Delineación y Construcciones. Habrá otros incentivos, tales como líneas de crédito del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y la autorización de éste para realizar aportes a Sociedades de Garantías Recíprocas. Además, se creó en el ámbito de los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Económico el Registro del Distrito de las Artes (RDA).

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario