Cultura | Despedida final

10/11

0

Leonardo Favio, un grande

Familiares, amigos y admiradores del cineasta, cantante y actor Leonardo Favio despidieron sus restos en el cementerio de la Chacarita, luego del velatorio en la Cámara de Diputados de la Nación. Por Belén Sosa Buenos Aires, 10 de noviembre de 2012. El cortejo fúnebre partió en la tarde del martes desde el Congreso hacia su última morada con el féretro envuelto en una bandera argentina con una rosa encima y sepultado en el Panteón de Sadaic.

El gobierno declaró duelo nacional por tres días a causa del fallecimiento del cineasta y músico, que "consagró su vida a las expresiones artísticas populares".

Fuad Jorge Jury, Favio, era "considerado un representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social", según el decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández.

También en honor a Favio, a quien el gobierno nacional nombró en 2009 embajador de la Cultura, durante esos tres días de duelo la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Por el velatorio realizado en el Salón de los Pasos Perdidos pasaron Ana María Picchio, Víctor Laplace, Ignacio Copani, el cineasta Fernando Pino Solanas y también brindó su último adiós la Presidenta.

La biografía

Fuad Jorge Jury, más conocido por su sobrenombre artístico Leonardo Favio nació en Las Catitas, provincia de Mendoza, el 28 de mayo de 1938 y falleció en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 2012. Fue un productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino.

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, y por ellas se lo considera un director de culto, exitoso y respetado. Entre otras Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como algunas de las mejores películas de la historia del cine argentino. En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era «Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino», dió como resultado Crónica de un niño solo como el mejor film (con más del 75 % de los votos). En 1998 la revista Tres Puntos de Argentina hizo otra encuesta a cien personalidades del ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y escenógrafos) con la consigna «Elija las cinco mejores películas argentinas de la historia y el mejor director cinematográfico». La película ganadora resultó ser El Romance del Aniceto y la Francisca y Favio el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayoría.

Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y Chiquillada de José Carbajal. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el Peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento de 1999, un documental con una duración de 6 horas.

Falleció el 5 de noviembre de 2012, de una neumonía agravada luego de estar varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario