Política | Red por el Patrimonio

12/01

0

Piden preservar los viejos trenes del subte A

Las organizaciones integrantes de la Red por el Patrimonio se movilizan con un objetivo concreto: que se preserven operativos la totalidad de los coches históricos y patrimoniales "La Brugeoise" de la Línea A, la más antigua del hemisferio sur, inclusive de Iberoamérica. Demandan que no sean vendidos ni destruidos. Por Mailén González Buenos Aires, 12 de enero de 2013. En un comunicado de prensa difundido en la red las entidades movilizadas en defensa del patrimonio histórico de la ciudad afirman que “Las 95 unidades de la flota Brugeiose son los coches mas antiguos del mundo en funcionamiento (sus parte mecánicas se renuevan regularmente) y forman parte de la identidad de todos los porteños y argentinos. Son un patrimonio histórico único en el mundo, que no debe perderse, sino que debe promocionarse. Generan muchos recursos y puestos de trabajo. Las guías turísticas más prestigiosas del mundo los señalan como un atractivo imperdible a la hora de visitar Buenos Aires.”

Además consignan que “Los Brugeoise son seguros, tienen la menor tasa de roturas de la flota (19 cada 100.000 Km.), y tienen el mas frecuente y cuidado mantenimiento de toda la flota (un service cada 20.000 Km.). Constan de un sistema de seguridad llamado Paratren que a lo largo de 100 años viene funcionando con total seguridad gracias a la simpleza de su diseño y efectividad sin haber tenido jamás un accidente durante su operación con pasajeros (los coches Alstom de la Línea D siendo los mas nuevos de la flota, tuvieron varios accidentes y son los que mas roturas presentan).”

Critican que “Haciéndolos "asado", o museificándolos –como propone el gobierno macrista-- se pierde para siempre una parte de nuestra identidad, de nuestra historia y del patrimonio ferroviario mundial; pero también se pierden oficios, puestos de trabajos directos e indirectos y una oportunidad única de generar nuevos puestos de trabajo y divisas en relación con el turismo interno y receptivo.”

En función de preservarlos como parte viva de la historia de la ciudad proponen que “en lugar de la destrucción, venta, o museificación de los históricos, patrimoniales y NUESTROS coches Brugeoise la presentación de una candidatura ante UNESCO para su inclusión en el Listado de Bienes de Patrimonio Mundial de la Humanidad en conjunto con las estaciones, talleres y mobiliario de la Línea A de Subte y la Avenida de Mayo en su totalidad.”

Para adherir a la propuesta y hacer que sea oída por los gobernantes invitan a sumarse visitando el sitio http://www.facebook.com/events/421328197935614/


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario