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Los nuevos coches tocaron el andén en las primeras pruebas

Un video que circuló en la web muestra que los nuevos vagones chinos rozaron el andén. La oposición denuncia que las formaciones no están adaptadas para la trocha porteña. El gobierno insiste con que el servicio se reabrirá en marzo. Pero trascurridas las dos primeras semanas no habían comenzado aún las capacitaciones del personal. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 2 de febrero de 2013. Según informa el sitio enelSubte.com, en estos días se hizo público en YouTube un video donde se observan las primeras pruebas de los nuevos coches chinos que circularán por la línea A, que el gobierno porteño cerró hasta marzo.

En el video se observa que una formación CNR ingresando a la estación Primera Junta tocó el extremo del andén a baja velocidad y se vieron afectados los suplementos de madera colocados sobre los coches para comprobar si habría rozamiento. El rozamiento no es grave y suele presentarse, pero requerirá medidas de corrección y precaución. Se comprueba además, tal como sospechaba la AGTSyP, que en las maniobras participa personal chino sin mayor comunicación con los trabajadores de la línea.

Según el mismo portal, esta complicación implicará un necesario incremento del abocinamiento de la plataforma, previendo el ingreso a mayor velocidad para evitar, de esta forma, colisiones del material rodante con el andén cuando ingresa a la estación.

Los suplementos para verificar si las unidades impactarán con la estructura del túnel o las estaciones suelen ser utilizadas en pruebas de estas características. En 2007 fueron implementadas en los octagenarios trenes Siemens antes de inaugurar la línea H.

Esta serie de evaluaciones que actualmente se realizan durante horario diurno mientras la línea A se encuentra cerrada a tal efecto, son normalmente actividades que se desarrollan en aprovechamiento del horario nocturno de cierre del servicio, tanto aquí como en el resto del mundo. En la última incorporación de material rodante nuevo, los trenes Alstom Metrópolis a la línea D, nunca alteró su servicio, en tanto que las pruebas dinámicas fueron realizadas en la línea E durante la noche, mientras que las pruebas de rodamiento, de gálibo y andenes se hicieron en la línea D durante la madrugada.

Para agregar más confusión, en la oposición porteña sospechan que los nuevos coches chinos no son compatibles con las vías del subte porteño y que por eso el gobierno de Macri dispuso que el subte que une a Plaza de Mayo con el barrio de Flores esté cerrado por dos meses.

El legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur), le envió una carta al titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, en la que le pide que informe si las ruedas de los coches de procedencia china a instalar en la línea A presentan diferencias con la trocha estándar para el resto de las líneas.

En la carta, Gentili indagó si en caso que exista una diferencia en la trocha, se deberían modificar elementos de la infraestructura de vías, aparatos de seguridad de rieles, desvíos y demás para que puedan circular las formaciones en cuestión.

Piccardo había negado que se vayan a modificar las vías. “Las ruedas de los coches de madera son diferentes al resto de los coches”, explicó el titular de Sbase. Por eso es que los nuevos coches serán adaptados con suplementos en sus ruedas para funcionar como los antiguos coches de madera.

Así había ocurrido con los coches Fiat que todavía circulan por la línea A, que venían de funcionar en la línea D. Estos coches, unos 10, seguirán circulando por la línea A y deberán adaptarse nuevamente.

Los viejos abandonados

Esta semana se conoció además que los coches La Brugeoise, retirados de servicio comercial el pasado 11 de enero, empezaron a ser trasladados al predio del taller Mariano Acosta del Premetro (no confundir con el predio de Lacarra y Dellepiane, donde se construirá el homónimo Taller Central).

La triste morada fue estrenada ayer por los coches 9 y 80, parte del lote reformado por Emepa, que fueron depositados sobre tramos de vías provisorias. Luego arribaron unidades carrozadas en madera que, al igual que sus hermanos metálicos, fueron llevados directamente desde el taller Polvorín.

Sin embargo, existen serias dudas sobre las condiciones en las que los coches estarán en Mariano Acosta. Hasta ahora SBASE no informó si se reforzó la seguridad del lugar, tanto en lo que se refiere a personal de custodia como a protección perimetral. Vale recordar que los Brugeoise trasladados tanto a Acosta como al obrador de Labardén y Los Patos poseen aún todos sus componentes eléctromecánicos, muchos de ellos de cobre y bronce que tienen un alto valor de reventa en el mercado. Tampoco está claro si las unidades serán cubiertas finalmente con lonas: aparentemente estaban prometidas para el pasado viernes para el predio de Los Patos, pero hasta ahora sólo dos de los coches que se encuentran allí están efectivamente tapados.

En ese sentido, organizaciones dedicadas a la preservación del patrimonio histórico expresaron su alarma ante el deterioro que sufrirán los coches belgas, que conforman una flota histórica única en el mundo. Si bien existe un amparo dispuesto por la jueza Elena Liberatori que obliga a resguardar los coches de las inclemencias del tiempo, hasta ahora la Justicia no ha logrado impedir el traslado de los coches a lugares cuyas condiciones de seguridad y albergue no están garantizadas.

Tampoco queda clara la urgencia de la gestión macrista en despejar los talleres de la línea cuando ante lo insuficiente de la flota nueva no sólo no se podrán inaugurar las nuevas estaciones San José de Flores y San Pedrito sino que la cochera Nazca, que consta de 400 metros de vía cuádruple con capacidad para 16 trenes de cinco coches, no será aprovechada en su totalidad. Si a esto se suman los rumores que circulan entre los empleados que dan cuenta de que la A abrirá el 9 de marzo sólo hasta Primera Junta, menos se entiende la premura por deshacerse de los coches antiguos. (fuente: enelsubte.com)

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