Información general | Un verano a toda furia

02/02

0

Imposible el calor

El último viernes se registró un nuevo récord de consumo eléctrico en la Ciudad y en algunas zonas se denunciaron cortes de luz. Julio De Vido reconoció los problemas de las distribuidoras, aunque dijo que se mejoró muchísimo respecto al año pasado. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 2 de febrero de 2013. Vecinos de diferentes puntos de la Ciudad denunciaron cortes de luz, mientras que el Ministro de Planificación, Julio De Vido, reconoció los problemas existentes por la falta de mantenimiento de las redes de distribución por parte de las concesionarias Edesur y Edenor, diciendo que "hay algunos problemas puntuales de distribución y estamos atacando los talones de Aquiles del sistema" con "pequeñas obras" en los barrios porteños "Colegiales, Almagro, Caballito, algo en Lugano y Mataderos".

Este viernes 1º de febrero la temperatura alcanzó los 36,9 grados y la sensación térmica los 41,4 a las 17.05 en Capital Federal, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo el alerta naranja, que había dispuesto el miércoles. Ese nivel de alerta, recordó el SMN, advierte que las olas de calor "pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas".

Con respecto a los cortes de energía, De Vido sostuvo que "estamos con el nivel de corte más bajo de las últimas tres o cuatro olas de calor que hubo en Capital". Asimismo manifestó que "con el fondo que hemos creado a partir del aumento de cifras fijas de noviembre, hemos hecho mucha cantidad de obras. Hemos reducido los cortes desde noviembre hasta ahora, habría 25, 30 mil usuarios sin luz a esta altura".

De Vido expresó en declaraciones a los medios que se registra "una ola de calor muy importante" que incrementó la demanda y afirmó que hay "cerca de los dos mil cortes en toda el área metropolitana. Hay que entender que son más o menos seis millones de clientes, y estamos preocupados por cada uno de ellos".

Consultado sobre si las empresas distribuidoras "invierten lo que deben", De Vido afirmó que planifica "a partir del Estado y en conjunto con ellas, tratar los puntos de la distribución". "Son pequeñas obras. En el curso del primer semestre de este año llevarían a que este nivel de cortes de 500 estemos en 100, los vamos a reducir drásticamente", expresó el ministro.

El Sistema Energético Nacional batió este viernes nuevamente el récord de pico de consumo de energía, al alcanzar 22.169 megavatios a las 15.35. El Ministerio de Planificación Federal informó que el nuevo récord superó al que había sido alcanzado el 30 de enero de 2013, cuando a las 14.30 se ubicó en 21.982 megavatios.
El miércoles 30 de enero también se batió el récord de energía diaria entregada al sistema, con 455,7 gigavatios hora (Gwh), superando el récord anterior, del 7 de febrero de 2012, que fue de 454,8 gigavatios hora (GWh).

En un comunicado, la cartera sostuvo que "el sistema generador se encuentra operando normalmente con más de 2.000 megavatios de reserva, gracias a que desde el 2003 la capacidad instalada aumentó el 49 por ciento, es decir 8.727 megavatios".

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario