Información general | Campaña contra el tarifazo

16/02

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Nuevas críticas por la Línea A

El dirigente del gremio del subte Roberto Pianelli volvió a cuestionar la clausura del servicio hasta el 9 de marzo y cargó contra el sistema a implementar. Fue después de que Macri presentara nuevamente los vagones chinos que compró el gobierno nacional. Entre tanto, denuncian la venta en Internet de partes de los viejos vagones abandonados a la intemperie en Parque Patricios. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 16 de febrero de 2013. Un día después de que el Gobierno porteño presentara los nuevos vagones chinos que funcionarán en la Línea A (cerrada hasta el 9 de marzo próximo), el delegado gremial, Roberto Pianelli volvió a insistir con que “no era necesario” suspender el servicio y que “no hubo obras como para haber tenido que cerrar la línea”.

Entre las novedades más destacadas de las nuevas formaciones, aparecen el sistema de seguridad a implementar (les colocarán los dispositivos que tenían los viejos coches de madera) y el aire acondicionado. “Hay que integrar ese sistema, todo eso no está”, criticó el metrodelegado.

Respecto a la cantidad de trenes que se van a utilizar de ahora en más, funcionarán 11, 7 menos que los que había anteriormente. “No se van a habilitar Plaza Flores y Nazca porque no alcanzan los trenes”, cuestionó. Por último, Pianelli -cercano a la Casa Rosada- aseguró que “esto se hace porque el Gobierno nacional le dejó todo listo para concretarlo”. “Macri va a inaugurar algo que hicieron otros”, indicó.

Detalles de los nuevos coches

Las formaciones tienen las ventanas cerradas herméticamente, lo que impide el ingreso del sonido y aumenta el confort, además de un andar uniforme, sin sobresaltos. Las cámaras de seguridad, dos por coche, permiten ver el conductor desde la cabina, e intercomunicador para que los pasajeros puedan hablarle.

El interior es blanco, los asientos son de plástico, con dos cojines por cada ubicación, y un barral vertical frente a las puertas, para que la gente que queda parada en medio tenga de donde agarrarse. Los carteles indicadores son electrónicos y hay anclajes para las sillas de ruedas o los carritos de bebés.

Son nueve formaciones de cinco vagones cada una, que fueron compradas por el Gobierno nacional después de un año de tironeo con el macrismo y previo al traspaso del servicio que se concretó el 1° de enero. “Seis ya fueron chequeadas y recorrieron al menos 500 kilómetros, que son los que demandan los estándares de seguridad”, explicó ayer el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Anteriormente Piccardo, titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires había afirmado que se requerían 2000 kilómetros de pruebas con cada formación, para justificar el cierre de la línea.
Tras confirmar la reinauguración del servicio para el 9 de marzo, los funcionarios explicaron que se realizaron pruebas para saber cómo funcionan los sistemas neumáticos y eléctricos de los coches, las luces, el frenado, el cierre y apertura de puertas y se avanzó con la capacitación de los conductores y los guardas. Respecto del sistema de seguridad que dispara el freno de emergencia, Piccardo aseguró que “está siendo colocado en todos los coches.”

Éste, precisamente, fue quien indicó que “no hubo que modificar ni achicar los andenes”, en referencia a la filmación que circuló y en la que se mostraba que los vagones tocaban los bordes: “Para impedir que las formaciones nuevas toquen alguna saliente que pudiera existir, tanto en los túneles como en los andenes, se la recubre con una estructura de madera. Una vez que se prueba que todo esta bien, se quita. No hubo que hacer ninguna modificación”, explicó.

Los viejos vagones desguazados

El diario Perfil de hoy publica en su tapa la información. “Pedían $ 2.000 por un comando de una formación de la centenaria La Brugeoise y $ 10 mil por un doble asiento. Un estudiante de abogacía encontró un aviso en Mercado Libre y presentó una denuncia judicial. Los centenarios coches belgas están a la intemperie y con escasa custodia.”

Toda la información consta en una causa abierta en el juzgado en lo Contencioso y Administrativo a cargo de la jueza María Elena Liberatori y patrocinada por la Defensoría Nº 2 de la Ciudad, a cargo de Ramiro Sánchez Correa, a partir de una denuncia presentada por la legisladora porteña María Rachid (FPV), con la adhesión de otros diputados y los metrodelegados.

Las publicaciones habían sido descubiertas por Matías Profeta, estudiante de abogacía y aficionado a los trenes. “También encontré que en listas de correo de ferroaficionados se ofrecía un asiento de esos coches a $ 10 mil”, indicó. A partir de su hallazgo, presentó un recurso de amparo para que se le permitiera ir a revisar los históricos coches.

La Justicia ordenó a Sbase, la empresa estatal de subtes, que le abriera las puertas de los talleres Polvorín, Mariano Acosta y el depósito Lavarden. En el primero están las tres formaciones que serán restauradas. Y los otros dos albergan a la intemperie y con escasa seguridad a los cerca de 75 coches restantes.

Fuentes de la Defensoría (que tiene una unidad encargada de investigar delitos contra el patrimonio histórico) indicaron que están investigando si se trata de un caso aislado o hubo otros similares.

Varios trabajadores del Premetro afirmaron que esta semana fue descubierto a uno de los empleados de esa firma mientras estaba intentando llevarse tulipas y espejos los viejos trenes. Aunque esta versión fue desmentida tanto por la empresa como por Sbase, los metrodelegados están en alerta.

“Tenemos información de que se arrancaron asientos y que se están vendiendo. Hay muy poca seguridad. Cualquiera puede saltar los muros y entrar a los talleres”, indicó Néstor Segovia, secretario adjunto del gremio.
Juntaron firmas contra el aumento del subte

Hoy Nuevo Encuentro - Unidos y Organizados, la formación política de Martín Sabbatella y Carlos Heller, instaló más de 100 mesas en toda la ciudad para recolectar firmas en contra del aumento de la tarifa del Subte que el jefe de Gobierno Mauricio Macri quiere implementar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde las 10.30, dirigentes del espacio participaron de la actividad, junto a militantes, en una de las mesas que estará ubicada en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes. Allí estuvieron recolectando firmas el diputado nacional Carlos Heller, los legisladores Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y Edgardo Form y el dirigente de Nuevo Encuentro porteño, José Campagnoli.

“Durante 10 años el subte estuvo a cargo del Gobierno Nacional y la tarifa se mantuvo estable. En 2012 Macri se hizo cargo del servicio y su primera medida fue aumentar el boleto; la segunda, cerrar la Línea A por sesenta días y ahora quiere volver a aumentar la tarifa”, apuntó Campagnoli y agregó que “creemos que es un verdadero maltrato a los millones de usuarios que utilizamos el servicio y que merecemos un transporte público accesible y de calidad".

Estos son algunos de los puntos de la Ciudad donde se realizó la campaña de firmas:

- Av. San Martin y Juan B. Justo - La Paternal.
- Av de los Incas y Triunvirato - Villa Ortuzar.
- Triunvirato y Monroe - Villa Urquiza.
- Dorrego y Corrientes - Chacarita.
- Parque Saavedra - Saavedra.
- Av. Scalabrini Ortiz y Córdoba - Palermo.
- Av. Scalabrini Ortiz y Santa Fé - Palermo.
- Estación Chacarita Ferrocarril San Martín - Chacarita.
- Plaza Armenia - Palermo.
- Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires - Palermo.
- Av. Cabildo y Juramento - Belgrano.
- Av. Cabildo y Federico Lacroze - Colegiales.
- Plaza Miserere - Balvanera.
- Av. Corrientes y Agüero - Balvanera
- Av. Corrientes y Scalabrini Ortiz - Villa Crespo.
- Av. Donato Alvarez y Rivadavia - Caballito.
- Plaza Irlanda - Caballito.
- Av. Pueyrredon y Corrientes - Balvanera.
- Parque Centenario - Caballito.
- Av. Acoyte y Rivadavia - Caballito.
- Av. San Juan y Boedo - Boedo.
- Plaza Flores - Flores.
- Av. Carabobo y Rivadavia - Flores.
- Parque Chacabuco - Parque Chacabuco.
- Av. Lope de Vega y Beiro - Villa Devoto.
- Av. Rivadavia y Carhue - Liniers.
- Av.Alberdi y Larrazabal - Mataderos.
- Av. Segurola y Rivadavia - Floresta.
- Av. Lacarra y Rivadavia - Floresta.
- Cuenca y Ricardo Gutierrez - Villa del Parque.
- Av. Jonte y Lope de Vega - Montecastro.
- Av. Caseros y Entre Rios - Parque Patricios.
- Av. Caseros y La Rioja - Parque Patricios.
- Av. Saenz y Traful - Pompeya.
- Terminal Omnibus, Villa 31- Retiro.
- Parque de los Patricios - Parque Patricios.
- Av. Entre Rios y Belgrano - Monserrat.
- Parque Lezama - San Telmo.
- Av. Fernandez de la Cruz y Escalada - Villa Lugano.
- Av. Riestra y Murgiondo - Villa Lugano.
-Subte linea C Retiro - Retiro.
- Subte linea C Constitución - Constitución

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