Legislativas | La Legislatura porteña repudió la retención ilegal de Evo Morales

06/07

0

Solidaridad con el presidente de Bolivia y su pueblo

La Legislatura Porteña repudió el bloqueo del vuelo y retención ilegal del presidente Evo Morales, perpetrado por Francia, España, Italia y Portugal. Además manifestó su total solidaridad con el mandatario de la nación hermana y su pueblo. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 6 de julio de 2013. La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión ordinaria del jueves 4 de julio, expresó su más enérgico repudio y su total solidaridad con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y su pueblo, frente a la decisión de los gobiernos de Portugal, Francia e Italia de prohibir el sobrevuelo del avión presidencial que trasladaba al Presidente Evo Morales.

El proyecto de Declaración fue presentado por las diputadas Gabriela Cerruti, Delia Bisutti (NE) y Gabriela Alegre (FpV), y por los diputados Edgardo Form (NE) y Pablo Bergel (PSur). En los fundamentos se afirma que la ilegalidad de esa acción es evidente ya que por su investidura presidencial Evo Morales goza de inmunidad absoluta por derecho consuetudinario, principio que fue receptado por la Convención de 2004 del Tribunal de La Haya.

Como es público, el martes 2 de julio en horas de la noche en Argentina y Latinoamérica, en pleno vuelo sobre Europa, los gobiernos de Portugal, Francia e Italia revocaron la autorización para el uso del espacio aéreo por el avión presidencial que trasladaba al Presidente Evo Morales, de regreso a su país desde Rusia.

Frente a esta decisión, el avión presidencial tuvo que hacer una parada de emergencia en Viena, capital de Austria, a la espera de resolver la ruta de regreso a su país. Recién en últimas horas de la noche las autoridades francesas dieron marcha atrás en su decisión y permitieron el paso del avión.

Ante estos hechos ultrajantes para la investidura presidencial, expresaron su condena distintos gobiernos de la región, entre los que se destaca Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Argentina. Los presidentes de Suramérica rechazaron terminantemente la "inaceptable restricción a la libertad" del mandatario boliviano, Evo Morales, y exigieron a cuatro gobiernos europeos que "expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión" que lo traía de regreso desde Moscú.

Lo hicieron a través de la "Declaración de Cochabamba", documento del oficialmente llamado "Encuentro de presidentes de Suramérica" que celebraron el jueves en esa ciudad boliviana, donde poco antes habían participado de un acto de desagravio a Morales.

Del encuentro, realizado en el hotel Cochabamba, participaron los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Surinam, Desiré Delano Bouterse; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro.

En tanto, Brasil estuvo representado por el canciller interino, Eduardo dos Santos, y Chile, Colombia y Perú, por sus embajadores en Bolivia.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario