Política | Descartan que sea la nieta de Chicha Mariani

25/12

0

Clara Anahí sigue desaparecida

El colaborador y biógrafo María Isabel "Chicha" Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, informó que de acuerdo a viejos estudios realizados por el banco nacional de datos genéticos y a un nuevo entrecruzamiento de datos "se descartó" que hubiera sido encontrada la nieta de quien fuera una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Por Mailén González Buenos Aires, 25 de diciembre de 2015. Ramos Padilla difundió un comunicado a raíz de la información dada a conocer el por la Fundación Anahí -cuyo nombre remite a Clara Anahí, la nieta que Mariani busca hace 39 años- en el que se indicaba que un estudio realizado por un laboratorio privado cordobés confirmaba que una joven que reside en esa provincia era la nieta buscada.

El colaborador de Mariani destacó que el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución "adecuada" para determinar la identidad de las personas en casos vinculados con el terrorismo de estado, explicó que esa institución nunca confirmó el hallazgo de Clara Anahí e informó que el sábado a las 12 se realizará una conferencia de prensa en la casa de "Chicha" en la ciudad de La Plata para brindar detalles sobre el tema.

"Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con Chicha Mariani, y en donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló el en los medios de comunicación", sostuvo ayer Ramos Padilla en un comunicado en el que desmintió la información difundida el jueves.

"Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que el jueves llegó a su casa (por la casa de Chicha Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos", relató.

"Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos", agregó y luego completó: "Sin perjuicio de todo ello, se realizó este viernes mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi".

En el comunicado, Ramos Padilla insistió en que "el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado".

El jueves por la tarde, a través de dos comunicados, Ramos Padilla y Mariani habían "cautela" sobre el posible hallazgo de Clara Anahí y afirmaron que iban a recurrir a la Justicia lo antes posible "con el fin de confirmar o descartar lo antes posible el estudio científico" que les acercaron, para que "los resultados de los informes sean constatados por el Banco Nacional de Datos Genéticos".

La noticia -ahora desmentida- de la recuperación de la identidad de la nieta de Mariani se difundió durante el mediodía del jueves después de que la Fundación Clara Anahí diera a conocer un comunicado en el que se indicaba que una joven se acercó a la casa de la otrora fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo con un informe de un laboratorio privado de Córdoba.

Clara Anahí había sido apropiada por la dictadura cuando tenía tres meses de vida, en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata el 24 de noviembre de 1976. A partir de ese momento empezó su búsqueda por parte de su abuela.

Se detalló, asimismo, que quien fuere fundadora de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo "jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres”.

Chicha nació en 1923 en la localidad mendocina de San Rafael, y a fines de los años '40 se trasladó junto a su familia a City Bell, en las cercanías de La Plata, donde años después de casó con el director de orquesta Enrique José Mariani.

El hijo de María Isabel, Daniel, se sumó a la organización Montoneros a principios de los años '70, y desarrolló una importante actividad militante en la ciudad de La Plata durante esos convulsionados tiempos. Daniel formó pareja con Diana Teruggi, otra militante de Montoneros, y ambos tuvieron una hija, en agosto de 1976, a la que llamaron Clara Anahí.

El 24 de noviembre de ese año, un operativo de las fuerzas represivas intentó ocupar la casa operativa de La Plata en la que funcionaba una imprenta y donde residían Daniel, Diana, Clara Anahí y otros cuatro integrantes de la organización.

Daniel salió de la casa, ubicada sobre la calle 30, temprano en la mañana para dirigirse a Buenos Aires, y eso lo dejó al margen del combate que sus compañeros libraron contra los militares. Tras un enfrentamiento que duró más tres horas, murieron Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio.

Según los vecinos que presenciaron el episodio, los soldados del ejército sacaron de la casa una beba envuelta en una manta que era Clara Anahí. Chicha inició la búsqueda de su nieta junto a Daniel, quien murió en un enfrentamiento ocurrido en agosto de 1977, pero esa pérdida no la detuvo.

En tiempos de la dictadura, Chicha recorrió cuarteles, comisarías, hospitales y hogares de menores con un resultado infructuoso. Tras vincularse con el incipiente grupo de Madres de Plaza de Mayo, conoció a Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, con quien fundó Abuelas de Plaza de Mayo.

Recuperada la democracia, en diciembre de 1983, María Isabel asumió la presidencia de Abuelas y bajo su gestión se impulsó la utilización de métodos genéticos para la identificación de nietos, algo que en términos tecnológicos resultó muy novedoso para la época.

En 1989, debido a diferencias con las demás integrantes de Abuelas, “Chicha” dejó la Asociación y siete años más tarde creó la Asociación Anahí, cuyo objetivo es “recuperar información referida al pasado reciente” de Argentina.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario