Política | Canasta Básica Alimentaria

08/01

0

Subió un 7% en diciembre

De acuerdo a la medición desarrollada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL), el porcentaje de variación del costo de la Canasta Básica Alimentaria por adulto casi duplica al índice inflacionario de diciembre publicado por la misma entidad (3,6%). Por Mailén González Buenos Aires, 8 de enero de 2016. El informe precisó que el costo de la Canasta fue de $1.274 en diciembre, con el mayor porcentaje aumento desde febrero del 2014 y una acumulación anual del 26,7%.

En tanto, la Canasta Básica Total que determina la línea de pobreza ascendió a $2.328 pesos por adulto, lo que significó una variación mensual del 4,7% y un acumulado anual del 27, 2%, de acuerdo al informe de FIEL.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA por hogar se ubicó en diciembre en $3.936 y el de la CBT en $7.194, por lo cual niveles de ingreso inferiores a estos montos convierten a esos hogares en la calificación de “indigente” o “pobre” respectivamente.

En relación a diciembre de 2014, se requieren $1.538 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza.

Según FIEL, el estudio se realizó a partir de las canastas determinadas por el INDEC construidas en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilo‐calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada cubra durante un mes esas necesidades.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario