Política | Carestía porteña

15/01

0

Precios al consumidor suben 3,9% en diciembre

El índice de precios al consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ipcba) registró en diciembre una suba de 3,9%. La medición es confeccionada por la Dirección General de Estadísticas porteña y ahora es recomendada por las autoridades nacionales como referencia de la evolución de precios ante el apagón del INDEC. Por Mailén González Buenos Aires, 15 de enero de 2016. La Dirección General de Estadística y Censos de la CABA informó que la inflación de todo 2015 para el distrito fue de 26,9%. En diciembre los Bienes promediaron una suba de 5% mensual, mientras que los Servicios aumentaron 2,9%, precisó el organismo.

“El comportamiento de los Bienes -explica el informe- respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos, en particular la carne vacuna, junto con las fuertes alzas en los medicamentos”.

El rubro Carnes y Derivados experimentó un alza de 14,2% en diciembre y acumuló en el año un aumento de 37%, puntualizó la Dirección. Según la estadística porteña, el kilo de asado pasó en un mes de 86,2 a 102,6 pesos; el de paleta saltó de 81,9 a 92,5 pesos; el de cuadril, de 100,1 a 118,8 pesos; y el de cuadrada, de 92,1 a 106,4 pesos.

El precio de los productos farmacéuticos, por su parte, aumentó 18,8% en diciembre y acumuló una suba de 42,2% en todo 2015.

Los Servicios, en tanto, “reflejaron subas en la comida fuera del hogar, los abonos de televisión, las remuneraciones del personal doméstico y los servicios turísticos”.

El Ipcba fue señalado días atrás por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, como uno de los más creíbles y de referencia, junto con el de San Luis, en tanto no se difundan los indicadores nacionales.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario