Información general | Alquilar en Buenos Aires

15/01

0

Cada vez más caro

El alquiler de un departamento estándar en la ciudad de 2 ambientes supera desde fines de 2015 los $ 4.300 en promedio. Mientras que las unidades de 3 ambientes alcanzaron un promedio de $ 5.318 en el mes de noviembre del año pasado. En promedio, el precio de los alquileres subió más del 35 % en un año. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 15 de enero de 2016. El alquiler promedio de una unidad de dos dormitorios se incrementó en la ciudad de Buenos Aires, con relación a noviembre de 2014, en un 35,53 %. Estos datos surgen del informe presentado por el portal Reporte Inmobiliario. Para obtenerlos, indican que se releva un número homogéneo de casos para cada barrio en función de su densidad edificada en el casco céntrico o en la zona reconocible como de mayor presencia de edificios residenciales en propiedad horizontal.

El número de casos relevados es de entre 30 y 60 según la escala de la localidad y se halla predeterminado estadísticamente como una muestra representativa del universo de la oferta histórica. En todos los casos se verifica que el departamento sea usado, integre un edificio de propiedad horizontal con ascensor, de calidad estándar, en estado de mantenimiento medio, sin cochera y que el edificio no cuente con amenities. Se chequean las superficies cubiertas y de balcón. Se trata que las unidades estén ubicadas en el piso ubicado en la altura media del edificio.

Todas las ofertas y datos que integran el estudio, son chequeados telefónicamente o via mail, luego de una preselección realizada a partir de Buscadores de Propiedades via web o avisos publicados en medios gráficos de alcance nacional, provincial o zonal. Las cotizaciones de alquileres se solicitan en pesos argentinos. En casos en los que al precio lo integran las expensas estas se descuentan. Se toman solamente casos de contratos de alquiler tradicional (24 meses). Los valores informados son mensuales y estos no incluyen comisiones, depósitos ni cualquier otro tipo de pagos adicionales.

PALERMO Y RECOLETA, LOS BARRIOS MÁS CAROS

En Recoleta y Palermo, los barrios más buscados y más caros, alquilar un departamento de dos ambientes cuesta más de 5.100 pesos y por uno de tres ambientes hay que pagar $ 6.200.

En noviembre de 2015, un departamento de dos ambientes costaba poco más de 4.320 pesos, y en el mismo mes pero en 2014 el precio mensual era de $ 3.187. Para los tres ambientes, el promedio aumentó de $ 3.920 a $ 5.320.

En Núñez ya se paga un alquiler de 5.500 pesos, en Belgrano de 5.300 pesos y en Colegiales de 5 mil, en tanto que en Almagro un departamento de dos ambientes ya cuesta 4.200 pesos, en Parque Patricios 4.100, en Flores 40.70 y en Villa Crespo unos 4 mil pesos.

“Los aumentos se fueron dando en función de las expectativas inflacionarias y de un mayor desequilibrio entre la oferta de buenas unidades y una demanda que crece día a día debido a la falta de crédito, y el alquiler sigue siendo la única opción ante la cuota mensual por una hipoteca, que en líneas generales triplica al alquiler”, explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

El Banco Central analiza un proyecto para armar un coeficiente de actualización del interés de la tasa de las hipotecas que concuerde a los aumentos salariales y que permita a los bancos prestar a tasas bajas, por ejemplo un 1% encima de la inflación. Con un préstamo de 750.000 pesos la cuota mensual comenzaría en los 2.200 pesos, para una familia con un ingreso de 7.400 pesos.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario