Información general | Caballito y Retiro

29/01

0

Nuevos operativos contra los manteros

Desplegaron un gran operativo policial para impedir la reinstalación de manteros en Caballito. Ayer hubo un detenido por el desalojo a vendedores ambulantes en Retiro. Se resistió a desarmar uno de los puestos. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 29 de enero de 2016. El procedimiento de las policías Federal y Metropolitana fue desplegado esta mañana en ese barrio porteño, con epicentro en el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia, para impedir la instalación de vendedores ambulantes en la calle.

Apostados cada dos metros a lo largo de la avenida Rivadavia desde avenida La Plata hasta Del Barco Centenera, los efectivos están asignados al procedimiento, desde las 5 de la mañana, para mantener despejadas las veredas de los manteros, informaron a Télam fuentes de las fuerzas.

Ayer, los vendedores ambulantes que tenían instalados sus puestos en la vereda de la terminal ferroviaria de la línea Mitre, en la zona de Retiro, fueron desalojados por la Policía Metropolitana en un procedimiento donde un vendedor fue detenido al resistirse a desarmar uno de sus locales.

El 22 de enero pasado hubo un procedimiento similar de requisa de depósitos y levantamiento de puestos callejeros en los barrios de Flores, Caballito y Once, acción que fue repudiada por los integrantes de la asociación de Vendedores Libres de la ciudad de Buenos Aires.

En Caballito también hubo operativos a comienzos de esta semana en los que la Metropolitana secuestró mercaderías, entre las cuales había ropa y anteojos falsificados.

Respecto del detenido ayer en Retiro el informe policial indicó "Hoy detuvimos a un joven que se negó a acatar la orden de desarmar la mesa cuando le fuimos a decir que no tenía autorización". El vocero policial fue comisionado mayor Jorge De Vitto, a cargo del procedimiento y añadió que tienen la orden de fiscalizar espacios públicos y hacer cumplir la ley".

Por su parte, Suri Vallejos, vocera de los vendedores ambulantes indicó a Télam que vende "unas carteritas de mano que hacemos nosotros mismos. Salgo a la calle porque tengo dos hijas a las que le tengo que llevar comida todos los días, pero vino la Metropolitana y sin mediar palabras me tiró las carteras y comenzaron a increparme".

"Unos chicos que también venden acá vieron lo que pasaba y trataron de calmarlos, por lo que se generó una discusión que fue subiendo de tono. Luego vi que a otro chico le rompieron la mesa con sus mercaderías contra el piso, se defendió, lo tiraron al piso y lo golpearon", remarcó Vallejos.

Otros vendedores ambulantes acusaron a la policía de haber golpeado la cabeza del joven contra el piso y que algunos agentes exhibieron sus armas reglamentarias en forma amenazante.

"Soy vendedora por herencia. Mi padre era vendedor y mi abuelo vendía acá también", expresó Vallejos, quien detalló que "somos 20 personas que estamos acá, de las cuales 8 somos mujeres", detalló.

Indicó además que "al gobierno de la ciudad les llevamos propuestas, les hablamos de lugares y les dijimos que vamos a aceptar que nos lleven a donde ellos quieren, pero queremos seguir trabajando porque el día que no trabajamos es un día que no ganamos nada para llevar a casa

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario