Cultura | Teatro Caminito

29/01

0

Apertura Temporada 2016

En el marco del ciclo Verano en la Ciudad 2016, el Ministerio de Cultura de la Ciudad y Fundación Proa presentan la 2da. temporada del Teatro Caminito. Por Belén Sosa Buenos Aires, 29 de enero de 2016. El emblemático Teatro Caminito fue inaugurado por Cecilio Madanes el 18 de diciembre de 1957 y bajó el telón por última vez en 1973. Fue considerado un espacio de excelencia por importantes nombres de las artes escénicas, la plástica y las letras y por su innovadora puesta en escena al aire libre.

El público apoyó masivamente la propuesta desde sus inicios, y supo disfrutar de innumerables obras de teatro de primer nivel. Grandes intérpretes dejaron sus huellas allí; Antonio Gasalla, Jorge y Aída Luz, Juan Carlos Altavista, Oscar Aráiz, Edda Díaz, Diana Maggi, Eva Dongé, Violeta Anitier, entre otros.

Madanes contó con la colaboración de talentosos pioneros del mundo de la cultura como: Manucho Mujica Láinez –que traducía las obras del inglés, especialmente para él-, Raúl Soldi y Carlos Alonso –que diseñaban las portadas de los programas de mano-, Delia Cancela, Pablo Mesejean –con sus inspirados vestuarios-, y Benito Quinquela Martín –que dirigió los colores con los que se pintarían las fachadas de las casas lindantes a Caminito, firmando así definitivamente la identidad del barrio.

BREVE HISTORIA DEL TEATRO CAMINITO

Las actividades teatrales al aire libre del antiguo Teatro Caminito, bajo la dirección de Cecilio Madanes, comenzaron el 26 de diciembre de 1957 con el montaje de la primera obra. Debido al éxito de taquilla, al reconocimiento de la prensa y a la aprobación de los vecinos del barrio de La Boca, una experiencia que debía durar tan sólo 15 días resultó en 16 años de temporadas ininterrumpidas hasta su cierre en 1973.

Madanes ofreció sainetes, farsas, vodeviles, operetas y comedias musicales. Se valió de autores como Moliere, García Lorca, Gregorio de Laferrere, Víctor Hugo y William Shakespeare. Obtuvo el auspicio y el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, los “Setecientos Amigos del Teatro Caminito” y diversos colaboradores reconocidos del ámbito cultural.

REAPERTURA

En el año 2015 el compositor y director Martín Bauer, el Complejo Teatral de Buenos Aires y Fundación Proa impulsaron la reapertura oficial del teatro de La Boca con la presentación de las obras “Los Veraneantes” de Máximo Gorki y “La Historia de un soldado” de Igor Stravinsky. Este valioso proyecto se propuso convertir al Teatro Caminito en un nuevo faro cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

PROGRAMA DE LA TEMPORADA 2016

Jettatore de Gregorio De Laferrère. Funciones: viernes, sábados y domingos 19hs. del 5 al 28 de Febrero.

Un poyo rojo, teatro físico de Hermes Gaido. Funciones: viernes, sábados y domingos 19h del 4 al 13 de marzo.

La entrada libre y gratuita, con capacidad limitada. Dirección: Av. Pedro de Mendoza y Pasaje Caminito, La Boca. Importante: se suspende por lluvia


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario