Política | Según Estadísticas de la Ciudad

11/03

0

Inflación de febrero fue de 4%

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) aumentó 4% en febrero, con una fuerte incidencia de los servicios -por la suba de tarifas de electricidad-, con lo cual acumula un alza de 8,3% en el primer bimestre y de 12,5% si se agrega diciembre. Con ese registro, la suba anual alcanza el 32,9%. Por Mailén González Buenos Aires, 11 de marzo de 2016. La Dirección de Estadística y Censos porteña informó el miércoles que la inflación del último año se aceleró hasta 32,9%, es decir, 3,3 puntos porcentuales por encima de lo que sumaba hasta enero. La medición cobra relevancia porque es tenido en cuenta por el INDEC hasta tanto elabore su propio índice de precios.

El rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles saltó un 12% el mes pasado, y también se situó por encima del promedio, con un alza de 4,5%, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar.

El mayor impacto en los precios del mes pasado, en este sentido, se vinculó con la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario de electricidad, con un incremento total promedio para los distintos tramos de consumo residencial de 253,3%, según la Dirección de Estadísticas.

Alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó un 3,8%, impulsada la categoría por los saltos en Frutas (14%); Leche, productos lácteos y huevos (3,5%); y Pan y cereales (3,4%), mientras se moderó el ritmo de aumento de las Carnes y derivados (1,7%).

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar, en tanto, se incrementó 4,5% a partir de las subas en las remuneraciones del servicio doméstico, junto con los incrementos en los precios de los productos y utensilios de limpieza.

Asimismo, la categoría Restaurantes y hoteles trepó un 3% al sintetizar incrementos en la comida fuera del hogar que fueron atenuadas por la caída en los precios de las tarifas de alojamientos en hoteles por motivos turísticos.

Salud, por su parte, registró un alza de 3,4% resultado de los ajustes en las cuotas de los servicios de medicina prepaga.

La división de Recreación y cultura subió un 2,4% impulsado por los aumentos en los precios de los equipos informáticos, servicios recreativos y deportivos y en los diarios y revistas, contrarrestados en parte por la caída estacional en las cotizaciones de los paquetes turísticos.

También se elevó la categoría Transporte, que avanzó un 1,9%, reflejando el arrastre que dejó la entrada en vigencia, hacia fines de enero, de las nuevas tarifas para los peajes de las autopistas porteñas. Además, se observaron alzas en los valores de los autos, la actualización de tarifas de taxi y subas en los precios de los pasajes aéreos.

En los últimos doce meses, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 32%, seguida por la categoría Vivienda, que avanzó 36,8%. Estos rubros fueron los principales responsables de los incrementos interanuales de precios minoristas.

Dentro de la categoría Alimentos, las carnes subieron un 41,9% en el último año, los lácteos y huevos 26,3%, las frutas 58,2% y las bebidas no alcohólicas 29,5%.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario