Política | Rodríguez Larreta los acompañó

25/03

0

Macri y Obama en el Parque de la Memoria

El jueves 24 por la mañana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió junto al Barack Obama y Mauricio Macri, el Parque de la Memoria, en el marco de las actividades conmemorativas del 40° aniversario del último golpe cívico militar y de la visita de estado del mandatario norteamericano. Por Mailén González Buenos Aires, 25 de marzo de 2016. El jueves 24 por la mañana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió junto a Barack Obama y Mauricio Macri, el Parque de la Memoria. Luego de que Macri recibiera a su par estadounidense en la escalinata cercana al río, Rodríguez Larreta dio la bienvenida formal a ambos mandatarios en la Sala de Exhibiciones, acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, entre otros funcionarios.

Posteriormente, Obama y Macri, acompañados por Rodríguez Larreta, recorrieron la muestra “40 años de dictadura”, y finalizaron la caminata ambos presidentes a solas. Por último, los dos mandatarios arrojaron una ofrenda floral al río desde el muelle, en memoria de las víctimas de la dictadura.

En su último día en el país, el presidente yanqui visitó junto a Mauricio Macri el Parque de la Memoria ubicado en Costanera Norte a 40 años del golpe de estado de 1976. Allí, indicó que es "conmovedor" rememorar "la perseverancia de los héroes, los hijos, los familiares, quienes no dejaron de perseguir la verdad y la justicia que se merecen". Fue en la sala Presentes, Ahora y Siempre (PAyS), del citado Parque de la Memoria, donde participaron ambos mandatarios de un homenaje para recordar a las víctimas de la dictadura militar, al cumplirse 40 años del golpe último golpe de Estado ocurrido en nuestro país.

Durante el acto, Barack Obama valoró a periodistas y científicos que pelearon por construir la memoria: "A los que lucharon mano a mano con los argentinos por los derechos humanos, los científicos que respondieron al llamado de las Abuelas de Plaza de Mayo y ayudaron a identificar a las víctimas de Argentina y todo el mundo, así como a los periodistas quienes con gran valentía informaron sobre los abusos contra los derechos humanos a pesar de las amenazas contra ellos y sus familias".

Para el presidente yanki, gracias a la vigencia de los familiares de los desaparecidos "se podrá hacer realidad para siempre el Nunca Más". "Hoy quiero destacar a esos familiares y sus acciones que han marcado una diferencia para siempre. Son ustedes los que harán que el pasado sea un recuerdo permanente y que se haga realidad para siempre el nunca más", comentó Obama.

Luego, agregó que las familias de las víctimas "contribuyeron para un futuro mejor, y los Estados Unidos continuarán siendo sus socios en estos esfuerzos". En tanto, prometió que su gobierno seguirá "el trabajo de revisar el pasado y ser responsables a futuro".

En tanto, advirtió que por parte de los gobernantes yankis, durante aquellos años, hubo actuaciones que no estuvieron "a la altura de los valores" que pregonan desde el país norteamericano.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri afirmó que "hoy es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos nunca más a la violencia institucional". Luego tuvo palabras para Obama: "gracias por acompañarnos en una fecha tan importante para los argentinos. Hoy es el Día Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad, dos palabras que tienen un profundo sentido para los argentinos".

En tanto comentó: "Hoy se cumplen 40 años del golpe militar que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Y, como lo propuse el primero de marzo en el Congreso, hoy es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos juntos nunca más a la violencia institucional".

Además, sostuvo que "hoy tenemos que reafirmar nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos que todos los días en algún lugar del mundo se ponen en riesgo". Y allí, nuevamente le agradeció al jefe de Estado norteamericano su visita "en este día tan especial que nos da la oportunidad de reafirmar estos valores en el mundo entero".

Por último y sobre la presencia de Obama dijo:"Esto nos obliga a no ser testigos pasivos de cualquier tipo de violación como pasó en otros tiempos de la humanidad. Gracias por la muestra de amistad, y el compromiso y reconocimiento de este momento duro y tan triste en nuestra historia".



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario