Legislativas | Rodríguez Larreta lo envió a la Legislatura

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Proyecto para modificar la ley de consorcios

El jefe de Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley que propone modificar la norma para la creación de un Consejo de la Propiedad Horizontal destinado a regular la vida de los consorcios y controlar a los administradores. La iniciativa responde a cuestionamientos de diversos referentes empresarios del sector y es avalada por Sindicato de Trabajadores de Edificios. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 15 de abril de 2016. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió el miércoles a la Legislatura un proyecto de ley que propone modificar la norma para la creación de un Consejo de la Propiedad Horizontal destinado a regular la vida de los consorcios y controlar a los administradores. La ley vigente generó críticas de los sectores que agrupan a las administraciones de consorcios, dado que anticiparon que subiría el valor de las expensas ante la necesidad de costear el nuevo órgano.

El expediente girado al Parlamento contempla una serie de cambios a varios de los artículos de la ley 5464, votada a fines del año pasado, especialmente, en aquellos donde se precisa la representatividad de las asociaciones sindicales que agrupa a trabajadores de edificios, las de los empleados de administradores y del Gobierno porteño.

La ley vigente contempla un consejo directivo de once integrantes: tres de por los administradores, tres por asociaciones gremiales que representan a trabajadores de edificios, uno de organizaciones que nuclean a los consorcios, uno por el Gobierno de la Ciudad, uno por las asociaciones de defensa de usuarios, uno por los sindicatos de empleados de administradores de consorcios y el restante defensor de inquilinos de la Defensoría del Pueblo.

En consecuencia, Rodríguez Larreta sostuvo, en su propuesta a los legisladores, que “la implementación de un nuevo marco normativo (... ) requiere de la tutela estatal” y que “se ha procurado que la integración del máximo órgano del ente promueva una representatividad adecuada de todos los actores involucrados, de forma tal de fomentar el ámbito de diálogo”.

Así, el proyecto del Ejecutivo mantiene la cantidad de miembros del directorio, pero reduce la cantidad de tres a dos de los representantes del gremio de trabajadores de edificios de renta y horizontal, elimina al único miembro previsto por los sindicatos de empleados de administradores de consorcios y aumenta de uno a tres a los delegados del Gobierno de la Ciudad, los cuales deberán ser de la dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.

Además, precisa que esos tres lugares del Ejecutivo local tendrán que ser ocupados por el director General de Defensa y Protección al Consumidor, quien estará también a cargo la presidencia del Consejo, y dos representantes designados por esa dependencia.

Otro de los cambios fija que si bien el consejo determinará las remuneraciones de sus miembros, tanto los integrantes de la Defensoría del Pueblo como del Gobierno de la Ciudad actuaran ad-honórem.

Por último, modifica el artículo 14, que indicaba que el comité ejecutivo “sesiona válidamente con la presencia de más de la mitad de sus miembros y sus resoluciones se adoptan por la simple mayoría de los votos presentes”, agregando que su presidente “tendrá voto doble en caso de empate y el poder de veto".

EL SUTERH CONSIDERÓ "NECESARIAS" LAS MODIFICACIONES

El secretario general del Suterh, Víctor Santa María, consideró "necesaria" la modificación de la ley de consorcios que creará el Consejo de la Propiedad Horizontal, organismo que apunta a controlar a los administradores, en sintonía con la propuesta del ejecutivo porteño, dado que ese sector es "la actividad más grande de la ciudad de Buenos Aires".

"La modificación de la ley es necesaria porque no había otro Consejo antes, y la de propiedad horizontal es la actividad más grande de la Ciudad", evaluó Santa María quien afirmó que los edificios porteños son 35.000 y para estimar el impacto de la medida basta "multiplicar ese número con el sueldo de 2.000 o 3.000 pesos promedio que cobra un administrador por edificio".

El proyecto de ley fue enviado por el ejecutivo porteño hoy a la Legislatura con la intención de introducir cambios en varios artículos de la Ley 5464, entre los que se destacan aquellos referidos a la representatividad de las asociaciones sindicales que agrupan a los trabajadores de edificios, las de los empleados de administradores y del Gobierno de la Ciudad.

En diálogo con Télam, Santa María precisó que la ley actual contempla un consejo directivo de once integrantes: tres por los administradores, tres por asociaciones gremiales que representan a trabajadores de edificios, uno de organizaciones que nuclean a los consorcios, uno por el Gobierno de la Ciudad, uno por las asociaciones de defensa de usuarios, uno por los sindicatos de empleados de administradores de consorcios y el restante defensor de inquilinos de la Defensoría del Pueblo.

"Tenemos posición crítica respecto de la composición del Consejo, y debe ser más proporcional", consideró, ya que "los propietarios deben tener mayor participación dentro de la discusión; y también el gobierno de la Ciudad, así como parece una desproporción la de los administradores".

"El tema es acotar el poder que tienen los administradores dentro del Consejo, aunque no les gusta que los controlen", sostuvo el titular del Suterh; y expresó también la necesidad de otras modificaciones, tales como la forma de calcular las expensas, ya que "debería existir un mecanismo sistematizado que permita hacer el mismo cálculo en todos los edificios".

Además, mencionó que el Consejo es "el encargado de regular el sistema de cursos para administración de edificios y es necesario que allí participen los propietarios para realizar políticas que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en propiedad horizontal".

Entre ellos, mencionó la baja de las expensas, "es sustancial" evaluó, y consideró también abordar "temas que tiendan a mejorar la calidad de vida más allá de lo económico, como por ejemplo, buscar formas de contratación corporativa de cocheras para edificios que no cuenten con ellas".

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