Legislativas | Delivery en moto

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Regulan la actividad

Los diputados porteños aprobaron ayer, por unanimidad en sesión ordinaria, una ley que regula la actividad de la mensajería urbana y el reparto a domicilio de sustancias alimenticias en motos, más conocida como delivery. La norma otorga a los trabajadores herramientas de derecho laboral que en la actualidad no tienen. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 6 de mayo de 2016. La norma, impulsada por el diputado Daniel Presti junto a la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM), fue sancionada por 54 votos positivos y contempla la incorporación al Código de Tránsito y Transporte porteño de la actividad que llevan adelante los denominados “motoqueros”.

Puntualmente, suma las actividades de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias en motovehículos o ciclorodados, que ha crecido notablemente en los últimos años, ocupando un lugar de notoriedad en el flujo vehicular de la Ciudad de Buenos Aires.

Para ello, promovieron este marco legal que considera aspectos tales como la exigibilidad de habilitación, el régimen laboral de los conductores, las características de los vehículos y los seguros exigibles y la creación del registro único, entre otros tantos.

También se establecen pautas que influyen en la seguridad vial, donde fijan las características de los vehículos, la capacitación del conductor, su indumentaria y determina los seguros exigibles.

Asimismo, postula la creación de un registro en el cual deberán inscribirse los trabajadores como condición previa para el funcionamiento del servicio y determina las condiciones laborales del personal afectado a la actividad con lo que, sostuvieron los autores de la norma, “se pretende brindar protección y seguridad a los trabajadores eliminando situaciones de empleo no registrado”.

Según sostuvo Presti en la sesión, con la aprobación de la ley “se regula hoy una actividad que no estaba regulada, se cuida a los trabajadores y se les da herramientas para defenderse”.

Por su parte, el diputado Claudio Palmeyro, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, indicó que “después de más de un año de trabajo con los gremios, se logró un proyecto consensuado que permite regular una actividad muy importante de la cual dependen más de 30.000 familias”.

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