Legislativas | Aporte legislativo de la Defensoría

06/05

0

Iniciativas de buena ley

En el salón Perón se presentó un libro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el cual contiene los proyectos y leyes sancionadas por la Legislatura porteña, que se originaron en presentaciones de los defensores Alejandro Amor (2014 y 2015) y Alicia Pierni (2003-2014). Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 6 de mayo de 2016. La Defensoría de la Ciudad, por mandato constitucional, tiene iniciativa legislativa y ha presentado más de 200 proyectos de ley, de los cuales casi medio centenar se transformaron en legislación. La recopilación de esos proyectos dio forma a un libro que fue presentado en la Legislatura.

Carmen Polledo (PRO), Vicepresidenta I de la Legislatura porteña, en la presentación, dijo que el libro muestra “un esfuerzo muy grande e inusual para este organismo”, que se refleja en la cantidad de proyectos presentados y sancionados.

Alejandro Amor, agradeció el reconocimiento, a los defensores adjuntos y a su personal, y dijo que en el organismo que encabeza “hacemos política en términos institucionales, la defensa de los derechos y garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la ciudad”.

Las iniciativas de la Defensoría que se transformaron en leyes han sido más de 35 proyectos, como la incorporación al código de planeamiento urbano el rubro de centros culturales; la obligación de no efectuar diferencias de precio entre las operaciones al contado y con tarjeta; la incorporación de inmuebles catalogados como singulares por su valor histórico y arquitectónico para el patrimonio urbano; entre muchos otros.

El diputado Francisco Quintana (PRO) dijo que el libro “nos permite ver cuán importante es el aporte” de la Defensoría. “Más de 200 proyectos de ley haciendo buen uso y jamás abuso de este derecho de presentar proyectos”, distinguió el legislador.

Entre los proyectos están el de extender el horario del subte los días hábiles hasta la 1.30 y los viernes sábados y feriados, hasta las 3 de la madrugada; el nuevo código electoral para la ciudad; el proyecto de catalogación de las estaciones de ferrocarril por su valor histórico; la tarifa de transporte integrada para que con el pago de un solo pasaje se pueda hacer un trasbordo sin pagar demás; la prohibición del empleador de exigir certificado o test de embarazo para trabajadoras; entre muchas otras.

La diputada Paula Oliveto Lago (CC) recordó las recomendaciones y resoluciones de la Defensoría “nos marcan el camino a seguir” particularmente “a favor del vecino y los que menos tienen”. También destacó la importancia que “los poderes se controlen entre sí”. Amor afirmó que es necesario el control y la rendición de cuentas para dotar de “mayor transparencia la gestión de gobierno” a través de un organismo; “no como un necesaria confrontación sino como una superación de la mecánica de confrontación”.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario