Legislativas | Centro de Exposiciones y Convenciones

20/05

0

Legisladores autorizan concesión

La Ciudad concesionará un predio en el que gastó más de $450 millones. El predio del barrio de Recoleta donde funcionará "el más importante centro de convenciones de la región", que actualmente está en construcción, podrá ser cedido por un plazo de 15 años. Se trata del nuevo Centro de Exposiciones que comenzó a construirse en 2014 y ya está casi terminado. La iniciativa fue rechazada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Asociación por la Justicia Ambiental. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 20 de mayo de 2016. La Legislatura porteña aprobó ayer en segunda lectura una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación del predio delimitado entre el Parque Thays y la plaza "República Federativa de Brasil", próximo a la Facultad de Derecho de la UBA, donde se ubicará el denominado Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

"El Centro de Exposiciones y Convenciones es un proyecto de la Ciudad que pretende potenciar sus ventajas competitivas como principal sede latinoamericana para reuniones y turismo de negocios, consolidándolo como el más importante centro de convenciones de la región", destacan los fundamentos del proyecto enviado al parlamento por el Jefe de Gobierno.

La ley establece un plazo de 15 años de concesión, en la que el concesionario deberá realizar el mantenimiento y equipamiento del predio y ceder sin cargo las instalaciones al Gobierno de la Ciudad, por el término de 45 días anuales, para la realización de actividades.

En ese sentido, el diputado Maximiliano Ferraro (CC) solicitó como compromiso que allí "pueda seguir funcionando la histórica feria del libro infantil y juvenil cuando la Ciudad disponga del predio". En tanto, el legislador Hernán Rossi (Suma+) consideró que sería necesario incorporar a los pliegos de concesión "un canon expresado en unidades fijas por la cesión del predio".

La norma también destaca que "tiene como objetivo incrementar significativamente el desarrollo del denominado turismo de reuniones, adecuando en debida forma su oferta, generando ingresos económicos y rentabilidad social para la Ciudad, brindando un servicio integral a la ciudadanía".

La autoridad de aplicación de la ley, que en este caso será el Ente de Turismo de la Ciudad, deberá informar anualmente a la Legislatura porteña el estado de la concesión y las acciones realizadas en el marco de lo dispuesto por la presente norma.
La iniciativa fue tratada en audiencia pública el pasado 30 de marzo y en base a un despacho de mayoría de la Comisión de Presupuesto recibió hoy aprobación definitiva con 53 votos positivos y 4 negativos de los diputados Gustavo Vera (BC), Adrián Camps (PSA), Patricio del Corro (PTS) y Fernando Vilardo (AyL).

RECHAZOS DE ENTIDADES SOCIALES

La autorización a concesionar el uso y explotación del nuevo Centro de Exposiciones que la Ciudad comenzó a construir hace dos años y por el que hasta ahora salieron $442 millones de las arcas porteñas, generó fuertes rechazos. “La Ciudad costeó la totalidad de la obra y ahora pretende concesionarla a un privado que no aportó absolutamente nada de dinero ni tendrá que afrontar riesgo empresarial alguno”, rechazó Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

“Es el claro ejemplo de cómo todo el esfuerzo de la Ciudad y sus habitantes es capitalizado por un privado sin razón alguna”, agregó. "Es que todo anunció de un nueva obra por parte de Horacio Rodríguez Larreta tiene como condición primaria vender o concesionar tierra pública o endeudarse. Gobernar de esa forma es de una sencillez infantil y dañina", apuntó Baldiviezo.

Esta es la segunda lectura de la iniciativa que se aprobó en diciembre pasado junto a un paquete de medidas entre las cuales se encuentra la hasta hoy enterrada “Agencia de Bienes del Estado”. Para aprobarla, el oficialismo necesita 40 votos y se descuenta no tendrá demasiados inconvenientes para conseguirlos.

“No conciben a la ciudad si no es bajo el paraguas de un gran negocio para los privados. Le facilitan el negocio a los privados, la verdad que es complicado de votar. El Estado invierte para que el privado venga y saque rédito de eso”, se quejó un asesor del kirchnerismo que sin embargo aprobará la iniciativa.

“El Centro contará con una superficie aproximada de 49.843 m2, de la cual la superficie cubierta del edificio es de: 19.843 m2 y se ejecutará un estacionamiento subterráneo con capacidad estimada para alrededor de 1.000 automóviles, con una superficie de 30.000m2. La capacidad será para 5.300 personas”, explicaron desde el Observatorio.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario