Legislativas | Vagones exclusivos para mujeres

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Rechazan la propuesta

La iniciativa de Graciela Ocaña fue rechazada por los legisladores Paula Oliveto Lago y Javier Gentillini, luego de afirmar que la creación de vagones sólo para mujeres a fin de evitar situaciones de abusos, “no apunta al problema de fondo”. También la rechazó el gobierno nacional. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 10 de junio de 2016. La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó una iniciativa para que en la red de subterráneos de la Ciudad haya vagones exclusivos para mujeres, a fin de evitar situaciones de acoso o abuso y desató la polémica.

El proyecto postula que funcionen de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19 formaciones de subte con vagones exclusivos para mujeres. Los hombres tendrían prohibido ingresar a esas formaciones. Ocaña plantea que las mujeres que lo prefieran podrán usar los vagones exclusivos y esa fue otra arista del tema que se debatió largamente en la ciudad.

Los legisladores Paula Oliveto Lago y Javier Gentillini hicieron saber su rechazo a la idea, al considerar que “no apunta al problema de fondo”. “El Estado no puede seguir poniendo parches, sino que debe controlar”, dijo Oliveto Lago, en declaraciones a la prensa acerca de la propuesta para que haya formaciones exclusivas para usuarias de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19.

La legisladora de la Coalición Cívica manifestó su oposición al planteo y señaló que “no se puede poner a las mujeres todas juntas en un vagón como si fuera un ghetto, en todo caso que haya controladores que sancionen a las personas que cometen abusos”.

Por su parte, el diputado porteño Javier Gentilini, del Frente Renovador, dijo que la iniciativa “resulta insuficiente porque no apunta al problema de fondo y va en detrimento de la promoción de una verdadera igualdad de género”. “Con el mismo criterio, en cualquier situación de concurrencia masiva de público también habría que establecer una separación entre sexos. El abuso y el acoso se combaten desde la educación, la protección y el control del Estado”, remarcó.

En tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó este miércoles el proyecto de ley para que los subtes porteños cuenten con vagones exclusivos para mujeres, al manifestar que "es un sistema que no tiene ninguna lógica" porque podrían darse situaciones de violencia de género "en cualquier otro trasporte". "No funcionaría y no lo veo como una solución de un problema, todo lo contrario, lo veo como rendirse ante este tipo de situaciones", sentenció el funcionario.

El proyecto indica que los vagones estarán identificados "de forma clara y visible" y asimismo "se informará sobre su existencia en todas las estaciones correspondientes a las líneas del subterráneo". Por último, sostiene que las mujeres que viajen con niños de hasta los 13 años podrán acceder a los coches exclusivos en compañía de los menores.

"Como ciudadanos, permanentemente somos testigos de episodios de acoso o abuso de los cuales resultan ser víctimas mujeres, al momento que viajan en el transporte público en la Ciudad. De la misma forma, como mujeres, sabemos que esta es una problemática que nos afecta a todas por igual, y que en cualquier momento podemos sufrir estas situaciones", señaló Ocaña.

Este tipo de iniciativas para la incorporación de vagones exclusivos para mujeres en los subterráneos ya fue aplicada en países como Brasil, México, Egipto, Malasia, Tailandia, India, Rusia y Japón, en los cuales, en muchos casos, fue bien recibida por las usuarias mujeres, quienes manifestaron sentirse más seguras, según consigna el proyecto de Ocaña entres sus fundamentos. Destaca que en México, a partir de la aplicación de la exclusividad de vagones para mujeres, "las denuncias por abuso sexual se redujeron en un 26 por ciento".

Y concluyó con que "si bien todos, hombres y mujeres, tenemos derecho a viajar de forma segura en el transporte público, y que son absolutamente repudiables las agresiones perpetradas, la gravedad de la situación requiere tomar medidas drásticas que otorguen mayor comodidad y seguridad a las pasajeras mujeres, priorizando su bienestar".

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