Información general | Realizan tareas de restauración

24/06

0

Pintan el Obelisco

Avanzan las tareas de restauración y pintura del Obelisco porteño, monumento histórico nacional y el mayor ícono de la ciudad de Buenos Aires que este año cumplió 80 años. Las tareas empezaron con una limpieza con hidrolavado y proseguirán con la restauración de los revoques que lo requieran. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 24 de junio de 2016. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad firmó un convenio con la Cámara de Empresarios Pintores y de Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA) para restaurar y pintar al Obelisco.

El miércoles se realizaron tareas de limpieza a través de andamios móviles. Las labores incluyeron hidrolavado para eliminar el resto de tiza y otros elementos orgánicos e inorgánicos, limpieza de musgos, líquenes, etc. y remoción del revoque flojo.

En cuanto al pintado del Obelisco está prevista la aplicación de una mano de puente de adherencia entre el antigrafiti y la pintura. Se utilizará una pintura látex acrílico, especialmente formulado para exteriores. Según se informó, aplicarán todas las manos que sean necesarias hasta llegar a un espesor de pintura de 90 micrones, siendo su color el denominado “Piedra París”. Está previsto que utilicen unos 380 litros de pintura exterior.

Usarán una pintura al esmalte compuesta por un vehículo oleoso y un pigmento de purpurina dorada, en espesores similares al descrito, para los bajos relieves del escudo y letras. También aplicarán una laca a modo de protección en las letras bajo relieve.

UN ÍCONO CON HISTORIA

La construcción del Obelisco estuvo a cargo del arquitecto argentino Alberto Prebisch con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad. La obra comenzó el 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese mismo año.

El ícono porteño está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Tiene una altura de 67,5 metros y para entrar cuenta con una sola puerta, ubicada del lado oeste.

En su cúspide se pueden encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con siete descansos cada ocho metros y uno a seis metros.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario