Deportes | Básquet adaptado

27/01

0

Juvenil Americano Sub 23

Hasta el 29 de enero, Argentina es la sede del Juvenil Sub 23 Zona Americana de básquet adaptado. El certamen se lleva a cabo desde el domingo pasado en el CENARD con la organización de la Federación Argentina de Básquet Adaptado, el apoyo del ENARD y la Secretaría de Deportes de la Nación y la cobertura de paradeportes.com y sus redes sociales. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 27 de enero de 2017. Además del anfitrión, participan otros cuatro seleccionados: Estados Unidos, Brasil, Chile y Honduras. Los dos primeros equipos del torneo se clasificarán al Campeonato Mundial que se realizará en Toronto, Canadá, en junio de este año.

Cronograma restante

Viernes 27

16:30 Honduras vs. Chile.
18:45 Argentina vs. Brasil.
Equipo libre: Estados Unidos.

Sábado 28
15:30 Tercer puesto.
17:45 Final.
20:00 Ceremonia de premiación.

Domingo 29
Regreso de los equipos a sus respectivos países.

El básquetbol en silla de ruedas es una de las disciplinas pioneras en la historia del deporte adaptado. Esta disciplina se adaptó para deportistas en silla de ruedas en Inglaterra y en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los ex combatientes jugaban en los hospitales de rehabilitación por razones recreativas y terapéuticas ya que les permitía mejorar su condición física general. Es un deporte que cuenta con un intenso calendario tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo su presencia en los Juegos Paralímpicos como uno de los deportes más destacados.

Se jugó en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma en 1960, y es uno de los pocos que ha estado presente en todas las ediciones. Las mujeres comenzaron a competir en esta disciplina a partir de los Juegos de Tel Aviv en 1968. En la actualidad, esta disciplina se practica en más de 100 países.

El básquetbol en silla de ruedas es practicado por personas con algún tipo de discapacidad físico-motora. Las sillas de ruedas deben ser adaptadas y estandarizadas de acuerdo con las normas establecidas por la institución que regula a esta disciplina, que es la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF). Se estima que más de 100.000 personas juegan el baloncesto en silla de ruedas como práctica de recreo para jugar y como club de élite de los miembros del equipo nacional. El baloncesto en silla de ruedas es un deporte jugado por niños y niñas, hombres y mujeres de todas las edades.

En el básquetbol 3x3 adaptado los equipos son de tres jugadores y un sustituto. El partido se juega en una cancha con dos aros y se divide en dos períodos de 7 minutos de duración, entre los cuales habrá un intervalo de 2 minutos. El reloj se detiene en determinadas situaciones: el momento en que la pelota sale de la cancha o durante el minuto de tiempo fuera.

Dentro de esta modalidad, cada canasta tendrá un valor de un punto desde cualquier lugar de la cancha desde donde se convierta el tanto. Ya sea un tanto realizado durante la acción de juego o un tiro libre. Cada dos toques en la silla de ruedas, los jugadores deben hacer rebotar el balón, pasarlo o lanzarlo al aro. El simple contacto entre las sillas de ruedas no se considera una falta, a menos que los árbitros lo interpreten como intencional.

El juego se llevará a cabo en cancha de 14 metros de largo por 15 de ancho con dos aros. En caso de haber empate al finalizar el partido se procederá a un período suplementario de 3 minutos hasta quebrar la igualdad.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario