Legislativas | En la Legislatura

24/02

0

Participación ciudadana

El inicio del año legislativo se adelantó una semana. A pesar de que el comienzo de las sesiones ordinarias será el miércoles 1 de marzo, esta semana la Legislatura recuperó su ritmo habitual con una sucesión de audiencias públicas que habrá de culminar hoy. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 24 de febrero de 2017. “Catalinas Norte 2″ y “Paseo del Bajo”, reurbanización de los barrios “Rodrigo Bueno” y “Playón Chacarita”, la creación de un espacio verde en la Manzana 66 y normas urbanísticas para un corredor vial, todas leyes aprobadas en primera lectura, serán objeto de la consideración ciudadana en estos días.

El miércoles se analizó y discutió el Convenio Urbanístico entre la Ciudad y la Nación para afectar y desafectar la zonificación de terrenos en las zonas de Retiro y Puerto Madero donde se van a realizar las obras del Paseo del Bajo. También en el Salón San Martín, se realizó más tarde otra Audiencia Pública por la ley que dispone la “reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno, ello basado en los principios de igualdad, integración y no discriminación”, de la que participaron más de 50 oradores.

En el primer caso, el convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Administración de Bienes del Estado nacional y el Ministerio de Transporte de la Nación se refiere al predio de más de 12 hectáreas delimitado por la avenida Antártida Argentina, la calle San Martín, la avenida Madero y la calle Cecilia Grierson. Ya fue ratificado por la Legislatura en primera lectura y tras la Audiencia Pública de hoy resta ahora la sanción definitiva de la ley.

El plan se relaciona con el Paseo del Bajo, que es la obra vial paisajista de conexión rápida entre las zonas norte y sur de esta Ciudad, vinculando la Autopista Illia (que lleva hacia la avenida General Paz, el Acceso Norte y la ruta Panamericana) con la Autopista a La Plata.

Los bienes inmuebles desafectados de la actividad portuaria serán afectados a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas de la Ciudad. De los espacios que se rezonifican un 70 por ciento será destinado a uso público y un 30 por ciento a emprendimientos privados.

En la audiencia pública por la reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno, más de 50 vecinos expusieron ante diputados y funcionarios sus opiniones acerca del plan de transformar en un área urbana las más de 5 hectáreas al lado de la Reserva Ecológica. La reurbanización incluye la construcción más de medio millar de viviendas, la apertura de nueve calles, flamantes redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales; el entierro de la red de distribución de energía eléctrica para consumo habitacional y gas natural; la pavimentación, construcción de veredas, alumbrado público, parquización y forestación.

Ayer jueves fueron consideradas en sendas audiencias, la Ley que dispone la reurbanización e integración socio-urbana del Barrio “Playón Chacarita” y la Ley que crea un espacio verde y Centro Cultural y Deportivo en la Manzana 66 Sección 28 Circunscripción 9 del barrio de Balvanera.

En el primer caso, el barrio informal ocupa un predio que se encuentra delimitado por el eje de la avenida Elcano, desde su intersección con la avenida Triunvirato, ejes de las calles Guevara, Céspedes, Fraga, Teodoro García, deslinde entre las Fracciones A y Parcelas 05ª y 20, de la Manzana 178, Sección 49, eje de la avenida Federico Lacroze, calle interna existente delimitadora al edificio de la Estación del Ferrocarril General Urquiza, deslinde con el área de operaciones ferroviarias hasta el eje de la avenida Elcano. La norma crea la Mesa de Gestión Participativa para garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso.

En el segundo, la futura norma crea 11.700 m2 de nuevo espacio verde y público. 9.000 m2 en Balvanera y 2.700 m2 en Saavedra. Para posibilitarlo el Ejecutivo suscribirá un contrato de permuta haciendo entrega del predio delimitado por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador que fuera Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia – Parada Puente Saavedra en el barrio homónimo, desafectándolo del dominio público y declarándolo innecesario para la gestión del GCABA, a cambio de la totalidad de las parcelas que comprenden a la Manzana 66 en Balvanera.

En la fecha se tratará la Ley que establece normas urbanísticas para desarrollar un corredor vial por carriles de 6 kilómetros de extensión para conectar el Puerto y la Autopista Buenos Aires – La Plata con la Autopista Illia. Esta norma permite la enajenación de una fracción de terrenos pertenecientes a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A (CAPMSA) en el Dique 4 y destinar parte del producido por la venta al financiamiento del Paseo del Bajo. Incorpora aproximadamente 10 hectáreas de parques de uso público mediante la creación del Subdistrito “E4-(N° a designar) Parque Lineal- Paseo del Bajo”.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario