Política | Denuncian emergencia educativa

03/03

0

Faltan vacantes

En la Ciudad de Buenos Aires se acerca el inicio de clases y se agudiza la crisis de la falta de vacantes en las escuelas, principalmente en el nivel inicial, denuncian organizaciones sociales. En la Legislatura el PRO bloqueó el tratamiento de un pedido de informes presentado sobre el tema por la legisladora Lorena Pokoik del FpV. Por Mailén González Buenos Aires, 3 de marzo de 2017. En un comunicado de prensa el Observatorio por el Derecho a la Ciudad afirmó “En los últimos años la problemática de la falta de vacantes se ha agravado. En el año 2014 hubo un déficit de 4.000 vacantes. En el año 2016, el propio Poder Ejecutivo reconoció que 11.000 niñxs se quedaron sin poder acceder a la educación pública.

Para el año 2017, el Gobierno de Larreta aún no comunicó la cantidad de niñxs sin vacantes, no existen cifras oficiales. En procesos judiciales, los funcionarios del Ministerio de Educación informaron que recién contarán con ese número el 9 de marzo, cuando las clases ya se encuentren iniciadas.”

En tanto, en la primera sesión del año en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Frente Para la Victoria acompañó el reclamo del colectivo "La Vacante es un Derecho", el cual demanda que se otorguen las vacantes solicitadas en las escuelas públicas porteñas.

La diputada Lorena Pokoik, representante del FPV en la comisión de Educación, realizó un pedido de informes por la situación de las vacantes otorgadas por la Ciudad en las escuelas públicas. Sin embargo, no contó con el apoyo del PRO para que el pedido prospere.

Al momento de las manifestaciones por parte de los diputados, el PRO decidió levantar intempestivamente la sesión sin dar lugar a las expresiones de los legisladores que pretendían visibilizar el reclamo de las familias y tratar otros temas como la movilización de los trabajadores del 7 de marzo, la adhesión a las actividades en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y al Paro Nacional de Mujeres que se va a realizar el 8 de Marzo, y la solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín.

El tema de las vacantes se arrastra de hace tiempo. Como señala el Observatorio del Derecho a la Ciudad “A pesar de encontrarse en el gobierno hace 9 años, el PRO no ha podido cumplir con el mandato constitucional mínimo del art. 24. Este dispone que la ciudad asuma la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior.”

Denuncian que “Incluso con sentencias judiciales que ordenaron la construcción de escuelas para solucionar estructuralmente la cuestión de la falta de vacantes, el GCBA ha decidido continuar desfinanciando la educación pública y no avanzar con un plan de construcción de infraestructura a gran escala de acuerdo a las necesidades de la ciudad.”


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario