Información general | Hogares porteños

03/03

0

El triple en luz y gas en un año

Los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinaron en promedio a los servicios de gas y electricidad entre $ 208,19 y $ 251,89 en diciembre último. Ese gasto fue casi el triple de lo registrado un año atrás, según el último informe publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 3 de marzo de 2017. La ciudad de Buenos Aires se ha encarecido notablemente en los últimos años. A la salud, los alimentos y la vestimenta, entre otros, los porteños les vienen sumando y enfrentando subas desmedidas de los servicios públicos y privados.

Según datos del Gobierno porteño, los hogares en al Ciudad tuvieron un aumento en gas y electricidad de 190% en un año. En su análisis titulado "Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2015 y Mayo de 2016 a Diciembre de 2016", la Dirección de Estadísticas porteña precisó los gastos que distintos tipos de hogares realizaron en las diferentes variables que hacen a la vida cotidiana, desde la alimentación hasta la vestimenta, pasando por servicios y esparcimiento.

Para ello, determinó seis tipos de hogares, de acuerdo sean un matrimonio sin hijos o con dos menores de 10 años, propietarios o inquilinos, y establece también tres tipos de franjas de edad: hasta 25, hasta 35 y por encima de esta edad.

En cuanto al gasto en gas y electricidad, para dos de los casos, en diciembre último resultó de $ 251,89, frente a los $ 86,85 contabilizados en el mismo mes de 2015, lo cual significa un aumento de 190%.

En el resto los hogares, el gasto registrado en gas y electricidad fue de $ 208,19, cifra que resultó 198,6%superior a los $ 69,72 del último mes de 2015.

Desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), destacaron a la agencia oficial Télam que "este aumento en el gasto energético de los hogares porteños, también fue muy superior a la inflación medida por el gobierno porteño, que en diciembre último fue de 41% anual". "Es decir que la inflación energética fue casi cuatro veces mayor a la general de los hogares porteños: 373,9%", puntualizaron.

Vale recordar que desde el Ministerio de Energía que encabeza Juan José Aranguren se difundieron algunos consejos para ahorrar luz en los hogares. Se sugirió el uso del aire acondicionado cuatro horas por día por 22 días al mes; heladera las 24 horas; lavarropas tres ciclos por semana con agua fría; microondas 10 minutos por día; cuatro horas diarias de TV; nueve lámparas cuatro horas por día y el uso de computadoras por cuatro horas diarias.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario