Legislativas | El PRO tuvo los votos de Lousteau y Ocaña

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Aprobaron el proyecto Catalinas Norte 2

La Legislatura aprobó ayer un Convenio Urbanístico entre la Nación y la Ciudad que habilita el uso de terrenos en la zona de Retiro-Puerto Madero para desarrollo paisajístico e inmobiliario relacionado con el futuro Paseo del Bajo. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 10 de marzo de 2017. El convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Administración de Bienes del Estado nacional y el Ministerio de Transporte de la Nación sobre la urbanización de unas 12 hectáreas conocidas como Catalinas Norte 2, recibió ayer sanción definitiva de los diputados porteños y se convirtió en ley.

Se refiere al predio lindante entre Retiro y Puerto Madero, delimitado por la avenida Antártida Argentina, la calle San Martín, la avenida Madero y la calle Cecilia Grierson, donde se prevé la creación de espacios verdes, obras de utilidad pública y de desarrollo inmobiliario y comercial.

La iniciativa ya había obtenido, a fines del año pasado, aprobación inicial en primera lectura; luego se sometió a Audiencia Pública y este jueves se votó en el recinto, con un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, por 42 votos positivos, 12 negativos y 2 abstenciones. El diputado Adrián Camps (PSA) presentó un dictamen de minoría solicitando el archivo del proyecto por oponerse a la venta de tierras públicas.

La ley aprobada fue una propuesta del Poder Ejecutivo, que se relaciona con el Paseo del Bajo, la obra vial paisajista de conexión rápida entre las zonas norte y sur de la Ciudad, vinculando la Autopista Illia (que lleva hacia la avenida General Paz, el Acceso Norte y la ruta Panamericana) con la Autopista a La Plata.

Los bienes inmuebles desafectados de la actividad portuaria y ferroviaria serán destinados a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas de la Ciudad. De los espacios que se rezonifican, un 70 por ciento será destinado a uso público y un 30 por ciento a emprendimientos privados.

Se dará prioridad a la creación de espacios verdes parquizados, pero también se permitirán edificios para viviendas colectivas y oficinas comerciales, así como estacionamientos, establecimientos educativos y clubes o centros recreativos.

“Con el proyecto de Catalinas Norte 2, el cien por ciento de lo recaudado (por la venta de tierras) irá para el financiamiento del Paseo del Bajo, la obra vial más importante de los últimos 50 años”, expresó el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO), al explicar la iniciativa aprobada.

“La Ciudad comienza a hacer realidad una de las obras de infraestructura vial más grandes de su historia, que va a solucionar el grave problema del tránsito en la zona del bajo porteño. Una obra que además mejorará sensiblemente el paisaje urbano, integrando el centro con el barrio de Puerto Madero y sumando más de diez hectáreas de espacio público”, abundó el miembro informante del PRO.
En el debate también hablaron Camps, Gustavo Vera (BC), Marcelo Ramal (FIT), Javier Andrade (FPV), Fernando Vilardo (AyL) y Gabriel Fuks (CNM) quienes advirtieron sobre la división de poderes y otros aspectos constitucionales como la incompetencia de la Legislatura porteña sobre las instalaciones ferroviarias y el interés de inversores privados respecto a la tierra pública.

Durante la sesión, la segunda ordinaria del año, el socialista Adrián Camps, que rechaza el proyecto y presentó un despacho de minoría, sostuvo que el objeto del acuerdo es “la liquidación de tierras públicas nacionales para promover la especulación inmobiliaria en una ciudad que tiene prácticamente agotada la tierra disponible”.

“El gobierno piensa construir edificios entre la ciudad y el estuario del Río de la Plata, lo que significa de hecho la eliminación de la posibilidad de ventilar el sector céntrico de la ciudad”, indicó Camps, quien se había expresado en igual sentido la semana pasada durante una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto y Hacienda cuando se firmó el despacho. El legislador declaró que el proyecto prevé “la construcción de torres de 150 metros de alto tan cerca de la costa de la Ciudad que perjudica la buena circulación del aire”, entre otras cuestiones.

El legislador Gustavo Vera por su parte advirtió que “esta ley está basada en normas de la última dictadura militar y les da grandes beneficios a los sectores de negocios inmobiliarios”.

En tanto que el diputado Marcelo Ramal señaló que “con esta norma se está pasando por encima de lo que dispone la Constitución Nacional en el sentido de que es el Congreso el que puede autorizar la venta de terrenos públicos. Esta norma dispone lisa y llanamente la privatización del suelo público y la operatoria por la cual se les entrega a los privados terrenos sin valor y en desuso y después ellos se enriquecen por la revalorización de esos predios”.


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