Política | Ventas minoristas

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Se hundieron hasta 16%

Durante 2016, las ventas minoristas en la Ciudad de Buenos Aires registraron retrocesos en casi todas las categorías, con bajas que llegaron en algunos casos hasta casi el 16%, de acuerdo a datos oficiales del Gobierno porteño. La CAME confirma la tendencia y afirma que la baja prosigue en 2017. Por Mailén González Buenos Aires, 10 de marzo de 2017. Según el informe "Indicadores de evolución de ventas basados en información fiscal", el rubro "artículos en supermercados" sufrió una merma del 15,8% durante el año pasado respecto a 2015, seguido por "productos de electrodomésticos" (-10,1%); y por "telefonía móvil" (-8,5%).

A su vez, las ventas en "restaurantes de comidas rápidas (fast food)" bajaron un 3,8%; mientras que en el segmento "restaurantes" cayeron un 3,6% en todo 2016. En tanto, el rubro "alimentos en supermercados" mostró una disminución del 2,6%; mientras que la excepción del relevamiento fue "jugueterías", que presentó un leve aumento del 1% interanual, con relación a 2015.

Por otra parte, en lo que respecta al último cuatrimestre de 2016 las ventas de "otros artículos en supermercados" sufrieron una baja del 7,1% en comparación con igual período de 2015. Luego ubicaron las ventas de "fast food" (-7,1%); electrodomésticos (-6,6%); restaurantes (-6,2%); "alimentos en súper" (-6,1%); y telefonía móvil (-4,6%). Nuevamente, el rubro juguetería escapó a la tendencia negativa, con un aumento del 2,8% entre octubre y diciembre de 2016.

Estos indicadores se construyen a partir de la información consolidada obtenida de las declaraciones juradas impositivas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, siendo que la base imponible declarada de este Impuesto tiene correspondencia con las ventas efectuadas en el período que se declara. Los resultados que se exponen son la variación porcentual, para algunas actividades seleccionadas, de las ventas declaradas en moneda constante, resaltó la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.

VENTAS MINORISTAS: CAYERON 4,1% EN FEBRERO

Según informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el primer bimestre de 2017 acumula una baja promedio anual de 3,3%. En la comparación interanual todos los rubros tuvieron descensos. Entre los que más declinaron figuran Jugueterías (-6%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%).

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron febrero con una caída de 4,1% frente a igual mes del año pasado. Con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,3% en el primer bimestre de 2017.
En el segundo mes del año el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas.

Todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias, mantiene expectativas inciertas hacia adelante. Esto ocasiona alguna inquietud por la información de los despidos que se dan en determinados sectores de la economía.

El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas, fue otro factor que incidió en la tendencia de febrero. A su vez, siguió restando consumo la competencia que ofrecen países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los valores son más convenientes y muchas familias cruzan constantemente a realizar sus compras. Si bien ese efecto se siente en todo el país, es mucho más notorio en las provincias cercanas a Chile, Bolivia y Paraguay.

Entre los rubros que más cayeron en febrero se encuentran Jugueterías (-6,0%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%). Fue menos acentuada la caída en Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2%) pero el sector viene muy golpeado en el último año y febrero no escapó a esa tendencia.

Sobre fin de mes muchos comercios lanzaron descuentos de 10% en efectivo y otras ofertas para atraer compradores. Aunque los empresarios sostienen que no tienen mucho margen para bajar precios, en un contexto donde los costos siguen subiendo y donde ya en diciembre y enero se hicieron promociones muy agresivas para sostener la venta.


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