Política | Conflicto docente

17/03

0

Exigen reapertura de paritarias

Desde temprano miles de docentes porteños se concentraron en Piedras y Av. de Mayo para marchar a la jefatura de Gabinete en Paraná 777. Las columnas de UTE, Ademys y ATE, los gremios docentes porteños, se dirigieron a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde realizaron un acto exigiendo la apertura de paritaria. Por Mailén González Buenos Aires, 17 de marzo de 2017. Docentes de la Ciudad de Buenos Aires marcharon hoy por el centro porteño en reclamo de la convocatoria por parte del gobierno nacional de la paritaria federal, en el marco del paro de 48 horas que se inició ayer en todo el país impulsado por Ctera y UDA.

Los docentes porteños reclaman que el salario sea igual al costo de la canasta familiar y repudian la persecución de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a quien denuncian por haber llamado a los teléfonos particulares de los docentes para amedrentarlos con el propósito de que no se plieguen a las medidas de lucha que vienen llevando adelante.

La movilización partió ayer a las 10.30 del cruce de la Avenida de Mayo y Piedras y se desplazó hasta la sede del ministerio de Hacienda local, ubicado en Bolívar 1, donde se desarrolló un breve acto.

Los maestros estuvieron acompañados por empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital) que lidera Daniel Catalano, cuyo gremio realizó ayer un paro “contra el tope salarial del 18 por ciento”.

La marcha de los trabajadores de la educación se desarrolló en forma simultánea en todas las jurisdicciones del país como parte de las actividades del plan de lucha nacional docente. La protesta se realiza en coincidencia de la segunda jornada de paro decretado por CTERA y UDA en todo el país, en reclamo de la apertura de la paritaria nacional para el sector.

"Esta movilización es contra la propuesta miserable del 19 por ciento (del gobierno porteño) y contra los aprietes para tratar de desmovilizar, con llamados por teléfono a los maestros. El problema es político y la resolución también es política", sentenció Jorge Adaro, secretario general de Ademys.

Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), fundamentó las protestas en todo el país en que “el Gobierno está incumpliendo las leyes de paritaria y de financiamiento”.

“Si el Gobierno sigue en esta tesitura de no convocar a la paritaria federal haremos un paro nacional el martes y el miércoles de la semana que viene con movilización a la Plaza de Mayo,” advirtió.

Dijo también que “la movilización del próximo miércoles va a ser multisectorial, ya que además participarán estatales, universitarios, científicos y trabajadores del Conicet”.

En este sentido, López adelantó a esta agencia que la convocatoria a la Plaza de Mayo la realizará el Frente Nacional Educativo, cuya seccional Capital se lanzará hoy a las 17.30 en la sede UTE de Bartolomé Mitre 1984 con la participación de científicos, estudiantes, familias, universitarios y legisladores.





Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario