Información general | Nueva terminal de ómnibus

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La inauguraron en Villa Soldati

Ubicada en el barrio porteño de Villa Soldati, desde la nueva terminal saldrán servicios a Bariloche, Misiones y Rosario y en los próximos meses, sumará nuevos destinos para absorber el 40% de los micros de Retiro. Polémica con los empresarios del trasporte. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 17 de marzo de 2017. La Terminal de colectivos Dellepiane quedó inaugurada en el barrio porteño de Villa Soldati, desde donde saldrán servicios a Bariloche, Misiones y Rosario y que, en los próximos meses, sumará nuevos destinos para absorber el 40% de los micros que hoy circulan por la terminal de Retiro. Situada entre las autopistas Perito Moreno y Luis Dellepiane, su localización agilizará el ingreso y salida de servicios para no afectar el tránsito.

La nueva terminal de micros se terminó de construir hace meses, con un costo aproximado de US$ 30 millones. Sin embargo, recién fue inaugurada el pasado miércoles. Estuvieron al frente la presidente de la Corporación Buenos Aires Sur (y esposa del intendente de Lanús, Néstor Grindetti), Karina Spalla, y los ministros de Modernización y Transporte porteño, Andrés Freire y Juan José Méndez, respectivamente.

"Con la nueva Terminal Dellepiane, 23.000 personas por día van a poder viajar mejor, sin tener que ingresar al centro de la Ciudad. El objetivo es lograr que los vecinos tengan una nueva alternativa más cerca de su casa para sus traslados de media y larga distancia al mismo tiempo que mejoramos el flujo de tránsito en la zona del bajo", expresó Juan José Méndez, secretario de Desarrollo Urbano y Transporte, quien participó de la inauguración.

Los funcionarios se mostraron con algunas empresas de micros de larga distancia en la nueva terminal que busca descomprimir a la de Retiro. Ambas están a cargo de Néstor Otero, empresario amigo del kirchnerismo pero que también forjó lazos con el PRO cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno y los continúa con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Pero la nueva terminal del empresario que fuera imputado por pagar sobornos al ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime aún deja disconformes a las empresas de micros de larga distancia.

"Como no se pueden vender viajes con más de un mes de anticipación, hoy pasarán por esta terminal 15 servicios que salieron de Retiro, pero esperamos que para mediados de abril o principios de mayo tengamos aquí una frecuencia de 500 micros diarios y que, a mitad de año, lleguemos a los 800", expresó Martín Amendola, presidente de Transportes Terrestres Argentina (TTA), empresa a cargo de la terminal.

Respecto de sus diferencias con Retiro, Amendola destacó la ventaja de la localización geográfica: "Todos los destinos que están en la zona sur y oeste de la provincia de Buenos Aires -Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Olavarría y Azul, entre otros- tienen mucha mejor conectividad desde Dellepiane". "Estuvimos más de 2 años trabajando en su construcción pensando en la comodidad de los pasajeros y reactivar la zona sur de la Ciudad", aseguró Amendola.

POLÉMICA CON LOS EMPRESARIOS DEL TRASPORTE

La puesta en marcha de la terminal estuvo signada por la polémica, ya que la Cámara de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia (Celadi), que concentra cerca del 80% del transporte de micros de larga distancia de la Argentina, se niega a operar allí.

"Dellepiane no tiene conexión con el Metrobus de la autopista 25 de Mayo, su precio de toque de dársena no está regulado por el Estado, hay pocos colectivos que lleven a los pasajeros hasta allí, no llega el subte ni el tren y las empresas tendríamos que duplicar los costos de operación", aseguró a esta agencia Gustavo Gaona, vocero de Celadi.

"No es que nos neguemos a las terminales descentralizadas ni a trabajar en Dellepiane, pero lo cierto es que hoy no están dadas las condiciones para operar allí. Ni para los pasajeros ni para nosotros", explicó.

"Durante tres años nunca nos recibieron. Ahora la inauguraron pero como una formalidad, con dos o tres empresas. Pero nosotros no tenemos ningún apuro a que funcione porque no hay demanda de pasajeros en la zona", aseguraron desde CELADI y agregaron que "al ser un operador privado, tiene que garantizar que haya buenos precios de estacionamiento, el consumo del pasajero y el 'toque de dársena' que es el uso de la terminal".

"Es una iniciativa privada (Otero), que armó una megaterminal pero va en contra de la tendencia del futuro, que es comprar pasajes vía internet o por teléfono. La empresa puede poner 500 boleterías, pero van a generar costos descomunales que después van a terminar pagando las empresas por lo que en el sector se llama 'toque de dársena'. Hay un problema estructural muy profundo y a nosotros nunca nos consultaron nada", agregaron desde la cámara.

También aseguraron que "primero hay que garantizar el acceso a los pasajeros. Es una zona bastante insegura y sólo se ha modificado un puñado de líneas de colectivo, tienen que llegar más. También la promesa de que llegue el subte a la zona, que según nos dicen desde el Gobierno porteño, es algo que no se va a concretar por lo menos en 10 años. Además, cerca está el polo logístico de camiones por lo que hemos pedido un estudio de impacto de movimiento en la zona, porque podría volverse intransitable".

Otro problema que denuncian desde el sector es la falta de accesibilidad."Cerca está el Metrobús de 25 de mayo, obra en la cual participamos y por la que el pasajero gana 40 minutos de viaje. Sin embargo, para usar la nueva terminal, no hay accesos. Para llegar, el usuario perdería más de una hora de viaje y podrían pagar dos peajes", señalaron.

Consultado por la postura de Celadi, el presidente de TTA aseguró que se trata de "un recelo a aceptar lo nuevo" y que finalmente "serán los pasajeros los que traerán a las empresas a Dellepiane".

El predio de la terminal pertenece a la Ciudad, pero por 18 años su explotación fue cedida a través de la Ley 4924 sancionada por la Legislatura a TTA, a cambio de que se hiciera cargo de los costos de la obra -unos 30 millones de dólares- y el pago un canon trimestral.


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