Política | Lousteau aterriza en Buenos Aires

31/03

0

La interna de Cambiemos

El radicalismo porteño presiona para formar la coalición Cambiemos en la Ciudad y habilitar unas primarias con Lousteau como candidato. Mientras sube la expectativa por la proximidad de las elecciones legislativas, Carrió define tras Semana Santa si pelea en Provincia o Capital. Por Mailén González Buenos Aires, 31 de marzo de 2017. En medio de una gran expectativa, el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, aterrizará la semana próxima en el país y sus socios lo aguardan entre tironeos y negociaciones por su eventual candidatura en la Ciudad de Buenos Aires y la conformación de Cambiemos en el distrito.

Ocurrirá días después de que se filtrara en la prensa su polémica misiva al senador norteamericano Peter Visclosky, enumerando una larga serie de armamentos que requeriría el Ejército argentino supuestamente para combatir el terrorismo y el narcotráfico, tareas que tienen inhabilitadas por ley. La novedad, que implicaría la mayor compra de equipamiento militar en 40 años, causó alarma en toda la región, porque se mete el inicio de una carrera armamentista y el interrogante de cuál es la hipótesis de conflicto externo que obsesiona a la coalición de derecha hoy en el gobierno en nuestro país

El economista radical estará en Buenos Aires desde el arranque de la semana próxima para mantener reuniones con funcionarios nacionales a fin de preparar la agenda de la visita oficial del presidente Mauricio Macri a Washington a fines de abril, cuando se entrevistará con su par Donald Trump.

Visitará al ministro de Producción, Francisco Cabrera, para ajustar la estrategia comercial, y a la canciller Susana Malcorra, que desde hace tiempo trabaja en los detalles del viaje del jefe de Estado. No pudo confirmarse un encuentro con su correligionario, el ministro de Defensa Martínez.

En paralelo, Lousteau deberá atender la interna porteña. Es grande la expectativa entre los radicales de la Ciudad de Buenos Aires su eventual candidatura a diputado nacional, que va atada de la posibilidad de formar Cambiemos en el distrito, cuna del macrismo y donde aún no logró sellarse la alianza que a nivel nacional llevó a Mauricio Macri a la Presidencia. Recordemos que en la última elección local, Lousteau confrontó con Larreta en la segunda vuelta por la jefatura de Gobierno.

La negativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a formar Cambiemos con Lousteau como primer candidato es rotunda. No le resulta conveniente instalar nuevamente a su ex rival como figura en la Ciudad, como antesala de la renovación del Gobierno en 2019.

Sin compartir las PASO con Lousteau (y lo que fuera ECO), la alternativa es la división y, por ende, la rivalidad. El PRO podría impulsar como candidato a diputado nacional al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, mientras que aguarda una definición de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sobre la posibilidad de competir en territorio porteño, lo cual zanjaría la discusión.

Desde el primer minuto en que Lousteau pise la Ciudad de Buenos Aires, el radicalismo porteño le reclamará que lance públicamente su candidatura, a pesar del pedido por privado del presidente Macri al exministro para que se mantenga al margen de este turno electoral.

"Por ahora Martín no va a decidir nada. Va a esperar hasta último momento", indicaron fuentes cercanas al embajador, que desestiman la posibilidad de que finalmente se conforme Cambiemos en la Ciudad. "Va a tener que decidir si va solo con ECO o no va", agregaron las fuentes consultadas.

En el radicalismo porteño, sin embargo, advierten que "no es momento de arriesgar nada" y que deben llevar "los mejores candidatos en todos los distritos" en estas elecciones de medio término: esto es, Carrió en la Provincia de Buenos Aires y Lousteau en la Ciudad.

No descartan, incluso, que el exministro de Economía de Cristina Kirchner acepte competir como primer candidato a legislador porteño en una lista encabezada por Carrió, a fin de hacer una propuesta competitiva en la ciudad.

Lousteau espera ahora, por lo pronto, la decisión de la líder de la CC-ARI para después de Semana Santa, ya que hasta el 30 de abril tiene tiempo para cambiar de padrón. Actualmente Carrió está registrada en la Ciudad, por donde es diputada nacional, aunque en caso de buscar un lugar por la provincia de Buenos Aires debería hacer el cambio de domicilio antes de esa fecha, usando su casa de descanso en Exaltación de la Cruz para registrarse en el padrón bonaerense.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario