Política | Economía porteña

07/04

0

Cayó el 2,6% en 2016

La actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires registró el año pasado una caída del 2,6% contra 2015, informó la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño. El retroceso fue más fuerte al comenzar el segundo semestre. Los datos porteños contradicen al INDEC. Por Mailén González Buenos Aires, 7 de abril de 2017. Según el estudio oficial, en el primer cuatrimestre de 2016 y en la comparación interanual se verificó una caída del 0,1%; en el segundo retrocedió 3,2%; en el tercer bajó 4,3% y en el cuarto, 2,9%. Esto se contrapone con lo registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A nivel nacional y de acuerdo con las mediciones del INDEC, la economía cayó 2,3% en 2016, pero creció 0,6% en el segundo semestre. Es la información en la que se basa el optimismo del ministro Dujovne para anunciar el comienzo de la reactivación.

De acuerdo con los informes del gobierno porteño, los sectores que mostraron indicios de recuperación, fueron construcción, elaboración de medicamentos, papel e imprenta y venta de automotores.

Los que incidieron en el resultado final fueron, la intermediación financiera que mostró un comportamiento desfavorable y los servicios inmobiliarios que presentaron una mejora interanual.

El organismo de la CABA subrayó que "este indicador se elabora en base al seguimiento de los principales sectores productivos de la Ciudad, con una metodología semejante a la utilizada en la estimación anual de dichos sectores para el cálculo del Producto Geográfico Bruto".

Sin embargo, aclaró que "en algunos casos la información con que se cuenta tiene carácter parcial o provisorio, obligando incluso a recurrir a fuentes alternativas". "Es por ello que, a pesar de que se considera que el indicador refleja con buena aproximación la realidad económica del distrito, los resultados se revisan periódicamente a medida que se completa la disponibilidad de información", consideró.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario