Cultura | Cine argentino

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Aumentaron los espectadores

El crecimiento obedeció a que hubo una decena de títulos con más de 200.000 espectadores, uno con casi un millón de entradas vendidas ("Gilda", con 922.000) y otro que orilló los dos millones de seguidores ("Me casé con un boludo", con 2.026.469). El anuario fue presentado por el vicepresidente del Incaa, Ralph Haiek. Por Belén Sosa Buenos Aires, 7 de abril de 2017. El Anuario 2016 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con datos estadísticos elaborados por la Gerencia de Fiscalización del organismo y un exhaustivo análisis del periodo en edición libro y digital que fue presentado anoche en el auditorio del Malba, exhibió un crecimiento del público que concurrió a ver los casi 200 estrenos del cine argentino durante el año pasado.

Ese crecimiento obedeció a que hubo una decena de títulos con más de 200.000 espectadores, uno con casi un millón de entradas vendidas ("Gilda", con 944.755) y otro que superó los dos millones de seguidores ("Me casé con un boludo", con 2.026.469).

El acto fue encabezado por el vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek, acompañado por la gerenta de fiscalización, Verónica Sánchez Gelós, y el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, así como Axel Kuschevatsky, titular de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Es importante aclarar que la profusa data incluida tanto en la versión libro como en su alternativa digital, tiene que ver en forma excluyente con la producción estrenada en 2016, que fue producto de lo operado en el periodo inmediato anterior, es decir en la gestión hasta 2015, y lógicamente elaborado-publicado en el inmediato posterior.

En el acto, y como ya es tradicional en estos lanzamientos hace ya cinco años, Sánchez Gelós expreso su agradecimiento a todo el personal del INCAA ocupado en la producción de esta pieza de consulta que permite analizar los números del cine nacional, los premios recibidos en el exterior y la repercusión interna en ese periodo.

Durante el acto, también habló Haiek, que excusó la ausencia de Alejandro Cacetta, presidente del organismo, quien está en Francia promoviendo a distribuidores argentinos dispuesto a vender cine local allí, y consolidando el vínculo ya establecido con el CNC, su par francés, con el propósito de fortalecer los vínculos la cultura de ambos países.

Haiek se refirió a la gran actividad que viene llevando a cabo el INCAA que en las últimas semanas participó en los anuncios del próximo Bafici, y de alguna forma lo hizo al presentar el nuevo branding convergente para el segmento audiovisual, en reemplazo del preexistente, desde ahora Cine.Ar Sala, Cine.Ar Play y Cine Ar Estrenos.

También destacó la actividad del INCAA, un naturalizado impuso propio del INCAA y su autonomía, presente futuro que permite anticipar un futuro promisorio con más público y la vez mejores respuestas comerciales en todo el mundo, que ya empiezan a crecer significativamente, y a presentar valores que son un reflejo de esto.

Por su parte Avogadro elogió la participación activa del INCAA no solo en apoyar sino además llevar adelante estadísticas que permitan saber en donde hay máxima actividad, y también en rincones muy alejados del país, donde la necesidad de provisión cultural tiene un peso específico alto, y son esperados por el público local.

Dijo Avogadro que "Las políticas culturales públicas, para ser genuinas, necesitan números que las respalden, y lo que se espera es que a nosotros nos midan, en el tiempo que nos toque en función de si supimos o no cumplir o no con lo que habíamos prometido en términos de impacto o de números mucho más en materia de gestión cultural".

"Para los que estamos de este lado del mostrador cómo medir el impacto de lo que hacemos, y cómo ser rigurosos y serios en términos de esa medición y mucho más con una institución como el INCAA, tan relevante, es una tarea fascinante. En definitiva, los números, los fríos números, nos ayudan para superar el desafío de cómo seguimos contando las mejores historias y como llegan a la mayor cantidad de gente posible", concluyó.

De inmediato se proyectó un audiovisual, y Axel Kuschevatzky, presidente de la Academia de Cine en versión local, volvió a abordar los mismos tópicos que expuso en la entrega de los Premios Sur a finales de marzo, donde subrayó el papel de la Ley de Cine e insistió con el uso de fondos genuinos que permiten políticas positivas.

También la ocasión permitió entregar reconocimientos a dos películas por su taquilla, en primer lugar para "Showroom", de Fernando Molnar, por ser la más vista en la plataforma Odeon (ahora renombrada Cine.Ar Play), una comedia negra con Diego Peretti, que toma como eje la crisis de un empleado de una inmobiliaria.

También se reconoció a "Me casé con un boludo", por sus más de 2 millones de espectadores en cines, en este caso con la presencia de Adrián Suar, Valeria Bertucelli, el director Juan Taratuto, y los productores Juan Vera y Juan Pablo Galli, de Patagonik, que recibieron estas menciones de manos de Haiek, Sánchez Gelós y Avogadro.

En esta sección también se destacan las entrevistas a Andrea Testa y Francisco Márquez, responsables de ese éxito auténticamente independiente "La larga noche de Francisco Sanctis", según el libro de Antonio Dal Masetto que ganó el Bafici y concursó en el Festival de Cannes, así como al distribuidor Carlos Zumbo.

El volumen, que tiene como ilustración un acertado diseño de Renata Schussheim, reúne más de 300 páginas y viene a complementar las ediciones de 2013, 2014 y 2915, con ilustraciones de tapa de Dome, Rep y Milo Lockett.

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