Política | La inflación porteña supera la del INDEC

14/04

0

Aumenta la carestía

El índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires subió 2,9% en marzo y en el primer trimestre del año se acumula un incremento de 7,1%, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño. En los doce últimos meses (de marzo a marzo) la carestía acumula una suba de 35%. Por Mailén González Buenos Aires, 14 de abril de 2017. Tan solo en el primer trimestre, hubo una suba del 7,1% en el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), ya que en marzo registró un alza del 2,9%. En tanto, la Dirección de Estadísticas porteña aseguró que en los últimos doce meses la inflación acumulada llegó al 35%.

La realidad sigue superando las estimaciones del Gobierno. En contraposición a los números del INDEC que informó un Índice de Precios del Consumo del 2,4% en marzo, la Ciudad registró un 2,9%. Así, el índice de precios porteño se ubicó 0,5 puntos porcentuales por arriba de la medición del INDEC.

Es más, según el ente estadístico porteño, los precios de los bienes aumentaron 1,8% y el de los servicios 3,8%. A su vez, la inflación núcleo -que evita los factores estacionales y los precios regulados y que es más difícil de bajar- fue del 2,8% el mes pasado.

De acuerdo con la información oficial de CABA, los rubros con mayores aumentos fueron educación, por la actualización de los valores de las cuotas en los colegios privados y los útiles escolares que provocaron un incremento del 15% y un alza interanual a 37,7% y "vivienda", por el aumento de las tarifas de los servicios públicos que provocó un alza de 7,3% en el mes y estiró a 65,8% la suba interanual.

Para la ciudad de Buenos Aires los alimentos subieron 2,4%, 0,6 punto por debajo del resultado del INDEC que para la región exhibió un avance de 3% y en un año el incremento ascendió a 26,7%. Otro de los ítems que también registró una suba fue el de "indumentaria” con un alza de 2,3%, mientras que el transporte creció 0,7% y comunicaciones mostró un aumento de 4,2% en el mes y 47,5% en un año.

De la variación mensual observada de 2,9%, 1,1 puntos correspondieron en la Ciudad de Buenos Aires a incrementos registrados en la división Vivienda -que mide las tarifas de agua, electricidad y otros combustibles-, que se debió fundamentalmente a la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento en la tarifa residencial de electricidad.

En marzo, según la oficina de Estadística porteña, la variación del índice de precios "respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Educación y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 69,1% del alza del Nivel General".

El mes pasado, el ítem Educación promedió un incremento de 15,0%, resultado de los aumentos tanto en los servicios de enseñanza formal como no formal.

En tanto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 2,4%, destacándose las subas en los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (8,0%), Carnes y derivados (3,1%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (1,8%).

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario