Legislativas | Aporte porteño al Garrahan

21/04

0

La Legislatura aprobó su reducción

Redujeron la participación de la Ciudad en el presupuesto del Garrahan. Hasta ahora el presupuesto del nosocomio se nutría de aportes equivalentes de dinero desde la Nación y el Gobierno porteño. Luego de esta votación será un 20% de la ciudad y un 80% del gobierno nacional. Por otro lado, se supo que la ciudad concentra las mayores ayudas del tesoro nacional. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 21 de abril de 2017. La Legislatura aprobó ayer un convenio celebrado entre Nación y Ciudad que modificó los porcentajes de coparticipación presupuestaria sobre uno de los hospitales de pediatría más importantes del país. Con 43 votos positivos, 11 en contra y 1 abstenciones, se aprobó ayer en la Legislatura porteña la reducción de la participación del Gobierno porteño en el financiamiento del Hospital de Pediatría Juan Garrahan.

Hasta hoy el Gobierno nacional y el de la Ciudad participaban en partes iguales en la administración de ese importante nosocomio de alta complejidad que atiende a niños de todo el país. Sin embargo, con los cambios aprobados, el distrito porteño disminuirá su participación en un 20% mientras que la Nación la aumentará en un 80%.

Según el texto, el texto indica que el Consejo de Administración del citado Hospital estará integrado por cinco miembros, en el que la Ciudad participará con un integrante y la participación restante se integrará con miembros de la Nación. De la misma manera, ejercerá siempre la presidencia del Consejo a través del miembro que a tal fin designe el Ministerio de Salud de la Nación.

El acuerdo celebrado entre el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus establece: "Las partes declaran que a partir del 1° de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un ochenta por ciento a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr. Juan P. Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un veinte por ciento, modificando parcialmente la cláusula primera del convenio suscripto con fecha 29 de agosto de 1994".

La resolución tuvo dictamen de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y fue aprobada con 43 votos positivos (PRO, CC, FpV, BP, FR, CP), 11 negativos (Suma+, Socialismo y los bloques de Izquierda) y 1 abstención (Bien Común).

El hospital Garrahan tiene 30 años de historia y se ubica en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4. De acuerdo con datos de la propia institución, casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en ese centro de salud, donde además se realiza el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos. Forman parte del personal más de 3500 trabajadores médicos y paramédicos; se atienden 600 mil consultas y se realizan 10 mil cirugías anuales; dispone de 534 camas (132 de terapia intensiva) y cuenta con 18 quirófanos y 200 consultorios; tiene Banco de Sangre, de Cordón Umbilical, de Tejidos, de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular y capacita a 1800 residentes por año.

UN CUARTO DE LOS FONDOS DISCRECIONALES

El reparto de fondos no automáticos a las provincias favorece principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, lo que compensa que esos dos distritos son los que reciben una menor cantidad de coparticipación general por cápita. Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el caso de la Ciudad su participación en el reparto automático es 5,1% mientras que obtiene un 24% de los envíos discrecionales, mientras que la participación de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal en los envíos automáticos es del 18,1%, mientras que sube al 28,5% en el caso de los discrecionales.

La diferencia entre el reparto automático y el discrecional del que son acreedores la Ciudad y la provincia más grande del país responde básicamente a que el componente principal de los envíos no automáticos es de subsidios económicos, que están concentrados en esos dos distritos, explicó a este diario el director de Iaraf Nadín Argañaraz. Sumando coparticipación, envíos corrientes y fondos de obra pública "el ranking ubica a las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz entre las que reciben mayores fondos, mientras que las provincias más pobladas como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, verifican un menor nivel por habitante".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario