Política | “Escuela itinerante” hasta el 5 de mayo

21/04

0

Sigue en el Congreso

El permiso vencía el miércoles, pero la administración de Horacio Rodríguez Larreta autorizó al sindicato extenderlo por más días. Fue por gestión del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor. Continuará en el Congreso dos semanas más, hasta el 5 de mayo. Por Mailén González Buenos Aires, 21 de abril de 2017. Un día antes de que venciera el permiso otorgado a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para la instalación de la “escuela itinerante” frente al Congreso, la administración de Horacio Rodríguez Larreta autorizó al sindicato a mantener la estructura hasta el 5 de mayo.

Si bien el permiso inicial vencía el miércoles 19 de abril, y los docentes pretendían que la carpa continuara hasta el 15 de mayo, finalmente la autorización será por otras dos semanas, por lo que para cuando finalice el permiso, la estructura habrá estado unas tres semanas frente al Congreso.

Así lo confirmó el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Amor, quien estuvo a cargo de las gestiones entre las partes. Como se recordará, el domingo 9 de abril por la noche y en medio de la lluvia, los docentes fueron durante reprimidos por la policía de la ciudad, cuando procuraban hacer la instalación de la “escuela itinerante”.

La represión implicó la detención de cuatros docentes. Según informó Roberto Baradel, dirigente de Suteba, las fuentes policiales indicaron, la orden habría sido emitida por la Presidencia de la Nación. Más tarde, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado donde justificó la represión a los docentes y acusó a los manifestantes de "hurto", entre otras cosas. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires también dio a conocer un comunicado donde justificaba haber evitado la instalación de "una estructura" que se montaba sin "ningún tipo de permiso".

La directiva docente se proponía instalar la Escuela itinerante como forma de buscar otras formas de lucha que no incluyeran el paro. Después de esos incidentes y de un paro nacional de 24 horas en repudio a los mismos, Ctera logró la autorización para instalar la “escuela itinerante” frente al Congreso hace diez días, y desde el martes 11 por la noche quedó en funcionamiento.

La prórroga a la autorización llegó un día después de que los gremios docente bonaerenses rechazaran la oferta salarial presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal, al calificarla de “vergonzosa”, por lo cual las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio a la espera de una nueva convocatoria.

El gobierno bonaerense ofreció a los docentes un incremento salarial del 20% en tres cuotas más una suma fija de $750 por cargo por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y la promesa de un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario