Cultura | Teatro para chicos en invierno

30/06

0

Cuentos clásicos en escena

La ópera en versión para chicos de “La Cenicienta”, “Romeo y Julieta el musical” y “La bella durmiente y las hadas encantadas”, son algunas de las propuestas que incluyen ópera y ballet para los más chicos en la cartelera porteña de vacaciones de invierno. Por Belén Sosa Buenos Aires, 30 de junio de 2017. La ópera en versión para chicos de “La Cenicienta”, con música de Gioacchino Rossini, se presenta todos los sábados, a las 15, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, de Capital Federal. También en el Konex, “La bella durmiente y las hadas encantadas”, con guión y adaptación de Juan Lavanga y coreografía de Leonardo Reale, interpretado por el ballet Metropolitano de Buenos Aires, se presenta todos los domingos, a las 11.

En tanto, “Romeo y Julieta el musical”, sube a escena desde el sábado 15 al viernes 21 de julio, de martes a domingos, a las 15, en el Anfiteatro Parque del Centenario, en Avenida Lillo y Leopoldo Marechal, de Capital Federal, con entrada libre y gratuita.

La ópera “La Cenicienta” es una joya. Nada menos que el archifamoso cuento de hadas de Charles Perrault llevado a la ópera con la chispeante y contagiosísima música de Rossini, en una versión en español especialmente pensada para los más pequeños.

Es uno de los pocos espectáculos en cartel que condesando en 75 minutos intenta acercar la ópera a los más chicos, a la familia, porque este género puede ser y es divertido. Esta propuesta permite al niño tomar contacto con la ópera, escuchar cantantes líricos de primer nivel, ver una orquesta en vivo y, por sobre todas las cosas, conocer la magia de uno de los compositores más trascendentes de la historia occidental. Irreverente, provocador, bufo y sutil al mismo tiempo, Rossini fue un artista que supo manejar a la perfección una de las armas más corrosivas de todos los tiempos: el humor.

“La Bella Durmiente del bosque”, es un espectáculo que adapta el ballet clásico de Tchaikovski para el público infantil. Es interpretado por el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, con figuras invitadas del Teatro Colón y procura con éxito reflejar la magia del ballet como hilo conductor de este bello cuento de hadas, sumergiendo a los niños en un mundo mágico con una mirada diferente.

Se trata de una puesta ya probada, como ha demostrado desde el año 2011, cuando se comenzó los procesos de adaptaciones de los grandes ballets para chicos. El público infantil los recibe abiertamente y vuelve año tras año años a colmar la sala del Konex. Tiene como singularidad la reducción de la duración del ballet y cuenta con una actriz que interpreta a el Hada Lila, la cual se encarga de narrar la historia y lo que va a aconteciendo en cada acto. Esta versión además tiene un diseño de “mapping” (proyección de imágenes sobre distintas superficies), que crea una atmósfera visual atractiva para los chicos.

"Romeo y Julieta el musical”, en tanto, revive la esencia de la eterna historia de William Shakespeare, con una versión libre situada en la época actual y con música original de Agustin Ronsvalle. En formato de musical y con banda en vivo, que se fusiona con los actores, bailarines y cantantes, este espectáculo que se gestó en el año 2014, en el Estudio de Comedias Musicales del teatro El Circulo de Rosario y luego de desarrollar temporadas ininterrumpidas desde esa fecha, llega en estas vacaciones de invierno a la Ciudad de Buenos Aires. Los personajes jóvenes de este clásico son, esta vez, los encargados de acercarlo al público. Romeo, Julieta, Teobaldo, Mercucio, Benvolio, Rosalina, Celes y Fray Lorenzo son el eje de esta versión de una historia que trasciende el tiempo. Al inicio de cada función es Fray Lorenzo quien relata sobre la calma música que precede al estallido de la primera pelea entre los Montescos y Capuletos.

Estas dos familias, igualmente poderosas e influyentes, reinician a través de los jóvenes, nuevas peleas generadas por viejos odios impuestos tan solo por pertenecer a un determinado grupo. Las nuevas generaciones solo por herencia o tal vez por imitación mantienen vivo el rencor sin saber cual fue su origen o causa. De estas dos familias, de los hijos de sus hijos, nacen dos amantes y ellos, simplemente guiados por el amor, que cuando es fuerte no entiende de bandos ni de rivales, sutilmente y sin quererlo, pondrán fin a esta guerra absurda.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario