Política | Marcha y paro docente

07/07

0

El martes en reclamo de aumento

Los docentes porteños quieren el mismo aumento que dio Vidal. Para lograrlo, los gremios convocaron a una marcha frente al Ministerio de Educación. Piden una oferta superior al 19% de aumento. Se reunirán el martes frente al Ministerio de Educación, en Paseo Colón 255, a las 11 horas, para marchar desde allí hasta la Legislatura de la Ciudad. Por Mailén González Buenos Aires, 7 de julio de 2017. Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron esta tarde un paro de 24 horas y una marcha para el próximo martes 11 de julio ante el “exiguo del 18% y a la persistente negativa del gobierno porteño de convocar a la mesa salarial", según reza un comunicado firmado por los principales gremios de docentes porteños ADEF, AEP, AMET, CAMYP, SADOP, SEDEBA, UDA y UTE. Los docentes porteños se reunirán frente al Ministerio de Educación, en Paseo Colón 255, a las 11 horas, para marchar desde allí hasta la Legislatura de la Ciudad.

Esto se debe al cierre de paritarias en la provincia de Buenos Aires, donde los docentes bonaerenses lograron el 27,4% de aumento luego de 17 días de paros y de una ardua negociación con los funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal. Al 24% de aumento obtenido en la provincia, hay que sumarle un 3,4% como compensación por la pérdida real del salario en 2016.

Esto indignó a los gremios docentes de la Ciudad, ya que el ministerio de Educación les había otorgado un 18%, pero nunca habían firmado un acta que confirme el fin de las negociaciones. Los gremios de la Educación sostienen que la medida de fuerza se da “ante el cierre unilateral de la discusión salarial de los docentes de la Ciudad en un exiguo 18% y la persistente negativa del Gobierno porteño de convocar a la Mesa Salarial. Resulta inexplicable que uno de los distritos más ricos del país realice una de las ofertas más bajas”.

Sin avances en el acuerdo salarial desde el inicio del ciclo lectivo, los sindicatos preparar un paro para el martes próximo. Mientras, Para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta las conversaciones con los 17 sindicatos que reúnen a maestros y personal docente de la Ciudad son “permanentes”; para los gremios, hay una negativa del Ejecutivo de reunir a la “mesa salarial” para negociar en un marco paritario.

Una vez conocida la noticia del paro, fueron nuevamente convocados a negociaciones, el próximo jueves 13. Desde el Gobierno de la Ciudad, preanuncian una mejora en la oferta “similar” a la firmada por el gobierno bonaerense pero que no se efectivizará sino se levanta la medida de fuerza, además de descontarle el día a los maestros que adhieran a la huelga.
Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, planea ofrecerles un aumento del 21,5% más un bono (único) de $ 2.000 por cargo para calmar las aguas.

“Veremos cuando lo formalizamos, en situación de conflicto no se puede negociar”, explicitaron los voceros consultados. Y descartaron la reunión a una gran mesa de acuerdo paritario similar a la que se instrumenta en la provincia de Buenos Aires. Informarán a cada sindicato su propuesta. “En la Ciudad no hay ley de negociación colectiva”, aclaran.

“Vamos camino a un paro si no nos convocan a la mesa salarial”. Aclaró el secretario general de UTE, Eduardo López, en declaraciones a la prensa. “El 19% en un salario de diez mil pesos da 1.900 pesos. A mí me vinieron 2 mil pesos de luz. El aumento que nos dan es inferior al pago de la luz”, señaló el dirigente.

Y siguió: “El aumento es por debajo del promedio del país. Rodríguez Larreta aumentó las autopistas un 80%; el subte en octubre del año pasado, un 60%; y el ABL, que pagamos todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, lo aumentó un 30%. Mientras que para educar a los niños de las escuelas públicas y privadas ofrece un 19%. Para Rodríguez Larreta es más importante barrer que educar”.

Los docentes porteños vienen cobrando, desde marzo, un aumento del 10% impuesto por el Gobierno de la Ciudad a cuenta de su propuesta inicial, rechazada unánimemente por los gremios del sector.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario