Información general | Aumento de los peajes

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Suspendido por la Justicia

La Justicia de la Ciudad hizo lugar a un amparo y frenó el aumento de los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illía, y ahora la empresa deberá presentar un nuevo cuadro tarifario en los próximos días. Mientras tanto, los valores actuales se mantendrán. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 7 de julio de 2017. La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la ciudad de Buenos Aires, aceptó el amparo presentado en marzo por los legisladores José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, de Nuevo Encuentro-FPV, por lo que la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA) ahora tiene una semana para actualizar los precios.

En su fallo, la magistrada Liberatori consideró que el aumento que había sido impuesto en febrero por decreto del jefe del Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que fue de entre el 30% y el 80%, no es “justo ni razonable”.

La decisión fue tomada ante la acción de amparo promovida contra AUSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los legisladores locales del Frente para la Victoria (FPV) José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, quienes pidieron la nulidad del decreto que autorizó el aumento implementado el 17 de febrero último. Para los demandantes, el aumento “que en algunos casos superó el 80 por ciento” es “excesivo”, si se lo compara con la inflación proyectada para el año en curso (17 por ciento) o el aumento concedido a los trabajadores de ese sector (20 por ciento), cuyos salarios, según admitió la demandada en una audiencia pública celebrada en abril, constituyen sus principales costos.

Los demandantes expusieron que en el caso de la autopista Illia, se carece de datos detallados sobre gastos, lo que evidenció la falta de transparencia en el proceso de ajuste tarifario, al privar a los usuarios y la comunidad de toda esa información pública y que debió haber sido de fácil acceso. Tampoco se habrían aportado datos concretos que permitieran verificar la cantidad de empleados de AUSA, ni los montos que deberían provisionarse para el pago de sus salarios.

Si bien la jueza rechazó los aumentos autorizados por Rodríguez Larreta, Liberatori no cuestionó que las tarifas deben ser actualizadas, y llamó a la empresa a que los porcentajes sean adecuados.

Liberatore señaló que los datos aportados por AUSA no permiten justificar un aumento de la magnitud como el que se aprobó a través del decreto 72/2017 para la recomposición tarifaria de los peajes. Según las fuentes consultadas, la magistrada evaluó que para implementar una recomposición de la tarifa hay que tener en cuenta la estructura de costos específicos de la empresa, pero que AUSA no aportó información suficiente sobre tal punto.

Tampoco se justificó cuáles qué erogaciones experimentó por encima de la inflación promedio que generase una variación de esas proporciones en los gastos corrientes de mantenimiento de la empresa.

A mediados de febrero, tras un decreto del Gobierno porteño, AUSA aumentó el cuadro tarifario en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno entre el 36% y el 83%; aplicó una tarifa diferenciada por el uso del sistema de telepeaje Aupass con un 15% de descuento; y amplió las horas pico de la mañana y la tarde.

A partir de ese aumento, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno los peajes pasaron a costar de $25 a $40 en horario normal y $55 en horas pico; y en la Autopista Illia pasó de $10 a $17 y a $25 en hora pico.

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