Política | Inflación porteña

14/07

0

Mayor a la del INDEC

La inflación en la ciudad midió 1,5% mensual en junio. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles es el capítulo que más subió con un alza de 2,9% mensual. Esta marca superó a la del Índice de Precios al Consumidor –Gran Buenos Aires que mide el INDEC, que arrojó 1,4% de suba y también al índice nacional, que alcanzó 1,2%. La inflación núcleo subió 1,7%. Por Mailén González Buenos Aires, 14 de julio de 2017. La Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires difundió este miércoles la evolución de su Índice de Precios al Consumidor (IPCBA), que arrojó en junio una variación de 1,5% mensual. Esta marca superó a la del Índice de Precios al Consumidor –Gran Buenos Aires que mide el INDEC, que arrojó 1,4% de suba y también al índice nacional, que alcanzó 1,2%.

De esta forma, en los primeros seis meses del año, el IPCBA acumuló una suba de 13%. " La trayectoria interanual de este indicador volvió a marcar una desaceleración hasta 23,4% (-2,0 puntos porcentuales respecto del mes previo)", aclaró el informe.

La variación del IPCBA obedeció a las subas registradas en los capítulos "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" (2,9%), Restaurantes y hoteles (2%), "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (1,1%) y Recreación y cultura (1,7%), que en conjunto explicaron el 66,4% del alza del Nivel General.

"Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2,9%, al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente, alcanzando así a la totalidad de los usuarios residenciales. Le siguieron en importancia los aumentos en los gastos comunes de la vivienda (servicios de reparación, mantenimiento y seguro del edificio), junto con actualizaciones en los valores de los alquileres", detalló la DGEC en su comunicado oficial.

"Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 1,1% mensual, destacándose los incrementos en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (2,4%), Pan y cereales (1,5%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (1,3%)", detalló el informe.

En la descomposición del IPCBA, la DGEC señaló que los bienes subieron 1,1%, mientras que los servicios treparon 1,9%. "El comportamiento de los Servicios reflejó subas en la tarifa residencial del servicio de agua corriente, en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, junto con alzas en las cuotas de los colegios privados. En tanto, la dinámica mensual de los Bienes fue impulsada por incrementos en los precios de los alimentos (fundamentalmente los productos lácteos y los panificados), junto con aumentos en los precios de los automóviles", describió el informe.

A su vez, en el desagregado por subíndices, el IPCBA registró un incremento de 1,7% de la inflación núcleo, por encima del Nivel General, mientras que los ítems Regulados se elevaron 1,3%. Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 0,8%, sintetizando comportamientos contrapuestos al interior de la agrupación. Subas acotadas en las frutas, en las verduras y en las prendas de vestir y caídas moderadas en los precios de los paquetes turísticos.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario