Información general | Paritaria docente

21/07

0

Sin solución al reclamo

Después del paro, se reunió el jueves la mesa paritaria docente porteña. Allí, a un día de las vacaciones de invierno, los sindicatos recibieron una propuesta que las organizaciones mayoritarias consideraron insuficiente. Según la UTE fue “una oferta salarial por debajo del promedio del país que lleva a los docentes porteños a perder poder adquisitivo”. Por lo mismo decidieron continuar su plan de lucha. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 21 de julio de 2017. El jueves 13 los gremios docentes concurrieron a la convocatoria del Ministerio de Educación porteño. Para destrabar la negociación empantanada desde principios de año, funcionarios de Rodríguez Larreta habían hablado de una “oferta superadora”, después del paro. La propuesta presentada a los 16 gremios docentes que participan de la Mesa Salarial Docente, resultó un fiasco.

La oferta consiste en un aumento de 21,5% a partir de agosto, lo que consolida el salario testigo en $13.817,59. A esta suma se le adicionan montos fijos y extraordinarios de $390 por cargo, a cobrar hasta fin de año, según indicaron voceros del Ministerio de Educación, conducido por Soledad Acuña. Con estos números, la gente del PRO creía que resolvía el problema. Especulaban que algunos de los sindicatos, entre los cuales mencionaban a SEDEBA, CAMYP, ADEF, AMET, AEP, que no habían firmado el acta anterior donde se proponía un 18% de aumento, estaban considerando positivamente la propuesta actual y podrían firmar esa misma tarde. Por su parte, descontaban que los sindicatos ADIA, AMC, SEDUCA, EDUCAES, EDP, SUETRA y SUTECBA, que ya habían firmado el acta anterior en marzo, volverían a acordar con las autoridades.

Sin embargo, las cuentas no cerraron. Hay que tener en cuenta que, sin bien son 16 las entidades gremiales, no todas tienen el mismo nivel de representatividad. Los mayoritarios, UTE, SADOP y ADEMYS rechazaron el ofrecimiento y no acordaron la nueva grilla salarial. Consideran que además de insuficientes, los niveles salariales ofrecidos agravarán la falta de docentes que provocan un paro silencioso bajo la anuencia del Poder Ejecutivo de la Ciudad. “Cada vez que se jubila un docente pasan meses buscando quien lo pueda reemplazar. Esta situación no ocurre en otras jurisdicciones ni en otro tipo de empleos y profesiones”, señalan.

La reacción sindical fue inmediata. La UTE dijo en un comunicado “Ante la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de otorgar un aumento del 21,5 por ciento, desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, consideramos ese porcentaje insuficiente como recomposición salarial. Se trata de una oferta salarial por debajo del promedio del país que lleva a los docentes porteños a perder poder adquisitivo. Por otra parte, creemos que esa suma no resolverá la dramática situación de falta de maestros/as y profesores/as en la ciudad más rica de la Argentina.”

Más adelante, abunda en detalles. “El acta que presentó el Ministerio de Educación consigna que al aumento del 10 % del mes de marzo, se le agrega un 8 % en el mes de agosto y un 3, 5 % en el mes de noviembre. Con eso se alcanza un 21,5 por ciento. Además, se pagará un bono de 1200 pesos por cargo, en tres cuotas de 400 durante noviembre, diciembre y enero de 2018. Es decir, se dejará de percibir en febrero de ese año. De ese modo el salario mínimo de Maestro de Grado por cargo de Jornada Simple, que era de 11.372 pesos en febrero de 2017, pasará a 13.817 pesos en febrero de 2018 cuando se deje de cobrar el bono, o sea, un 21,5 por ciento más.”

Y anunciaba la continuidad de la acción reivindicativa. “Por lo tanto, en virtud de la insuficiente recomposición de nuestro salario, continuaremos con el plan de acción previsto durante el receso invernal. En esas dos semanas instalaremos mesas en las plazas, y en aquellos lugares donde se desarrollen actividades culturales para informar a los vecinos de la ciudad que el mismo Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, que subió un 30 por ciento el ABL que pagamos todos, sólo contempla un incremento del sueldo de los docentes de escuelas públicas y privadas apenas superior al 20 por ciento. El acta incluye una largamente reclamada jerarquización para los cargos directivos.

Las mesas se instalarán en:
Distrito 1 y 3: Jueves 20 de 13 a 17 hs. en Corrientes al 1500.
Distrito 4: Miércoles 19 y 26 de 14 A 16.30 hs., en esquina Benito Pérez Galdós y Caboto, Centro Cultural Catalinas Sur.
Distrito 8: Martes 18 a partir de las 17 hs. en José María Moreno y Juan Bautista Alberdi.
Distrito 11 y 12: Martes 18 y 25 de 11 a 13 hs. en Plaza Flores.
Distrito 17: Mesa el sábado 15 en la plazoleta frente a la estación Villa del Parque de 15 a 17 hs. y el miércoles 26 de 10 a 12 en Lope de Vega y Beiró.

Culminan anunciando que “En la continuidad del plan de lucha, la primera semana de agosto realizaremos asambleas en todas las escuelas invitando a las familias y estudiantes. En la segunda semana de ese mes convocaremos al Plenario de Delegados y evaluaremos las acciones a seguir.”


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario