Política | Conflicto docente

28/07

0

Asambleas, movilización y paro

El gremio ADEMYS de los profesores porteños convoca a un paro el próximo lunes y a una nueva marcha al ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña. En tanto los docentes agrupados en el mayoritario sindicato UTE realizarán asambleas en todas las escuelas durante la semana, para luego convocar un plenario de Delegados y decidir la continuidad del plan de lucha. Por Mailén González Buenos Aires, 28 de julio de 2017. El final de las vacaciones invierno no implica que haya terminado el conflicto salarial docente en la Ciudad. Los profesores agrupados en el sindicato ADEMYS resolvieron no empezar las clases “Ante la negativa a una nueva oferta”, de incremento por parte las autoridades. También se movilizarán hacia la sede del ministerio de Educación a las 11 de la mañana.

ADEMYS es uno de los 17 gremios docentes, el segundo numéricamente. la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que es el principal, realizará toda la semana asambleas en las escuelas convocando a la comunidad educativa (alumnos y padres) a participar para debatir sobre la situación, la negativa oficial a realizar una propuesta justa de incremento salarial y la continuidad del plan de lucha. La siguiente semana tiene previsto realizar un plenario de sus delegados de base para definir colectivamente los pasos a seguir en el prolongado conflicto.

En el ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, ante la consulta periodística, se limitaron a responder que todavía no tuvieron una comunicación formal del pedido sindical de reapertura de la mesa de negociación paritaria. Lo cierto es que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hace tiempo que se encuentra molesto por cómo se están desarrollando las negociaciones con los gremios. Más allá de eso, dos días antes de iniciarse el receso invernal, hubo una reunión paritaria en la que no fue aceptada la propuesta gubernamental por insuficiente.

En un comunicado oficial, el secretario general de ADEMYS, Jorge Adaro, remarcó que la medida de fuerza convocada por ellos se realizará debido al rechazo por la última oferta salarial, del 21,5% de aumento y que se realizó el 13 de julio. "Nosotros pedimos que el gobierno vuelva a convocarnos para hacer una propuesta seria, porque con esta oferta el sueldo docente está por debajo de la línea de pobreza, lo cual es inaceptable", denunció Adaro.

Además del paro se hará una movilización a las oficinas de dicha cartera, alrededor de las 11. Se trata de la única paritaria municipal que el Gobierno porteño se encuentra lejos de cerrar. Cuando comenzó el conflicto docente Rodríguez Larreta fue quién, según explicaron en ese entonces fuentes gubernamentales, quien más "costo político" pagó debido a que hacía siete años que las clases en la Ciudad comenzaban en tiempo y forma.

No todos se fueron de vacaciones. Como expresión de la continuidad del conflicto, militantes de UTE estuvieron las últimas dos semanas en la calle para informar a las vecinas y los vecinos de la Ciudad acerca del conflicto docente en el distrito más rico de la Argentina.

Luego del fracaso de la Mesa Salarial reunida el jueves 13 de julio, que acercó una propuesta que consolida la pérdida del poder adquisitivo, los docentes agrupados en UTE continuaron con el plan de acción previsto para este receso invernal.

Desde UTE denuncian que “El bajo nivel de aumento salarial propuesto por el Gobierno de Rodríguez Larreta agravará la falta de docentes que provocan un paro silencioso bajo la anuencia del Poder Ejecutivo de la Ciudad.” Según estimaciones sindicales falta un millar de docentes en las aulas por los bajos salarios.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario