Política | Conflicto docente

11/08

0

Vuelven los paros

La Ciudad dio por cerrada la paritaria docente, pero dos de los principales gremios resisten y preparan una medida de fuerza en los próximos días. "Hoy no hubo paro y sin embargo miles de chicos no tienen clase porque la Ciudad no consiguen docentes", dijeron desde UTE. Por Mailén González Buenos Aires, 11 de agosto de 2017. Larreta decidió cerrar la paritaria docente, pero los principales gremios convocarán a un paro. Desde el gobierno aseguran que 14 de los 17 sindicatos ya acordaron, y confían que el descuento del presentismo paralice a muchos maestros y profesores. Pero se avecinan nuevos paros.

En el gobierno porteño anunciaron que 14 de los 17 gremios del sector habían dado el sí a la propuesta que la Ciudad les cursó antes de las vacaciones de invierno. La salvedad son UTE, el más grande de los sindicatos docentes, Ademys, el segundo en importancia en el sector público y SADOP, que agrupa a los docentes privados.

La oferta plantea un 21,5% total en tres tramos: 10% marzo, 8% en agosto y 3,5% en noviembre. "Es mucho menos del aumento de la provincia de Buenos Aires. Son números inaceptables", explicaron desde UTE.

Según plantean en el sindicato, la inflación en la Ciudad fue del 15% y los docentes porteños cobraron hasta ahora un 10% de aumento en marzo. "Estamos perdiendo poder adquisitivo", aseguró Mariano Denigris, Secretario de Comunicación de UTE.

"Somos el gremio más grande y el único que pertenece a la CTERA. Hoy tenemos un plenario de delegados al que van a asistir 550 personas. En las escuelas ya se decidió rechazar la propuesta y hoy vamos a formalizarlo", adelantó respecto del encuentro que se realizó anoche en la sede Foetra. "Lo más probable es que sea con paro", agregó Denigris.

"Hoy no hubo paro y sin embargo miles de chicos no tienen clase porque la Ciudad no consiguen docentes. Todos los días hay 1000 horas cátedra sin cubrir en los secundarios", señaló Denigris y dio como ejemplo a la Escuela Larroque de Floresta en donde se jubiló "la profesora de inglés hace un mes y medio y no consiguieron reemplazante. Por eso hay 300 chicos sin clase de inglés".

Desde la Ciudad aseguran que solamente el 40% de los docentes está afiliado a algún gremio y por eso cuestionan su legitimidad para llamar a un paro. "UTE tiene 9 mil afiliados y en el distrito hay 64 mil docentes", aseguraron.

Desde Ademys hicieron la evaluación de su propio plan de lucha y destacaron que “Los docentes de idiomas extranjeros tuvieron un destacado lugar con su adhesión al paro y la participación en la movilización y la Asamblea”, en referencia a la huelga y marcha realizadas el primer día de clases luego del receso invernal.

Luego de eso realizaron una clase pública y corte de las avenidas Callao y Corrientes el martes 8 a las 17:30, con posterior movilización al Congreso para saludar a los trabajadores de Pepsico y convocaron a una nueva asamblea unificada con mandatos de escuelas hoy viernes 11 para evaluar la continuidad del plan de lucha.

Reclaman un salario inicial de 16.000 y 40% para toda la escala salarial sin cuotas ni cifras en negro. Contra la precarización y el traspaso de los docentes de idiomas a la GOLE (Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras) y contra las Evaluaciones Externas “Fepba” y “Operativo aprender”. También rechazan la reforma en Nivel Medio que impulsa el gobierno.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario