Información general | Peajes recargados

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Volvió el aumento

En medio de una pelea legal, a partir de hoy empezará a regir el nuevo cuadro de precios en las autopistas de la Ciudad. Con las nuevas tarifas, desde hoy un auto que transite por los peajes de la 25 de Mayo o de la Perito Moreno deberá pagar $35 en hora no pico y $50 en hora pico, mientras que un camión abonará $60 y $80 respectivamente. El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial informó que dicho incremento es “de hasta el 70 por ciento”. El peaje en la Autopista Illia, desde el año 2008 a la fecha, aumentó el 4.900 %. Por Joaquín Ramírez Souto

Buenos Aires, 18 de agosto de 2017. Un nuevo cuadro
tarifario con un aumento del 37% comenzó a regir este miércoles en los peajes
de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, tras un mes y medio de conflicto judicial. La suba había sido
determinada en junio pero una presentación judicial logró que se congelara el
incremento. La
empresa Autopistas Urbanas
S.A. (AUSA) apeló y ahora la
Justicia dio luz verde.

La Justicia porteña aprobó así de forma transitoria un nuevo
cuadro tarifario para las autopistas porteñas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno
que comenzó a regir en la madrugada del miércoles y modifica las definidas el 5
de agosto último.

La medida tiene lugar luego de que la empresa concesionaria
AUSA le pidiera a la
jueza Elena Liberatori
que reconsiderara su resolución del 2
de agosto en la que fijaba topes de aumento del 28,8% para las tarifas respecto
de las vigentes en febrero último.

La medida adoptada por la jueza titular del juzgado N° 4 del
fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, además de estipular
aumentos, del 37% promedio, incluye el descuento del 15% para todos los
usuarios de TelePASE propuesto por AUSA. La medida judicial tendrá carácter transitorio
hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en la Cámara.

De esta forma, un vehículo liviano de 2 ejes que utilice las
autopistas 25 de Mayo o Perito Moreno y adopte el sistema TelePASE pagará $
29,75 en hora no pico y $ 42,5 en hora pico, mientras que para un vehículo
pesado de 2 ejes, la tarifa con el beneficio será de $ 51 en hora no pico y de
$ 68 en hora pico. En cambio, aquellos automovilistas que no adhieran al
sistema abonarán $ 35 en hora no pico y $ 50 en hora pico, mientras que los camiones
de 2 ejes pagarán $ 60 y $ 80 respectivamente.

Para la
autopista Illia
, los valores con descuento serán de $ 12,75
pesos en horario no pico y $ 21,25 para los vehículos livianos de 2 ejes,
mientras que los camiones de 2 ejes pagarán $ 21,25 y $ 34.

Aquellos automovilistas que no estén adheridos al TelePASE
pagarán $ 15 y $ 25 pesos, mientras que la tarifa para camiones de 2 ejes será
de $ 25 y $ 40.

AUSA informó que el servicio TelePASE puede tramitarse a
través de la página web www.ausa.com.ar/telepase o desde el 0800-666-7277, de 9
a 13 y de 14 a 18.

El conflicto con los peajes comenzó en febrero, cuando AUSA
aumentó el cuadro tarifario con subas de hasta el 83% y los legisladores José
Campagnoli y Andrea Conde presentaron un recurso de amparo afirmando que la
suba no se correspondía con las evaluaciones técnicas, que indicaban que el
incremento no podría ser mayor al 28,8%.

La jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori
autorizó el pedido. El 5 de agosto anuló el aumento, pero ahora autorizó un
nuevo cuadro, con subas que promedian el 37 por ciento respecto de las tarifas
que estaban vigentes hasta febrero.

AJUSTE TRAS AJUSTE

Usuarios aclaran que el aumento en peajes porteños “no es
del 37 % sino de hasta el 70 %”. Así lo señalaron desde el Comité Nacional de
Defensa del Usuario Vial, al salir al cruce de “la información errónea
divulgada por los medios de prensa”. También tacharon a la suba como “abusiva e
inapropiada”.

Ante la “información errónea” divulgada por los medios de prensa
y difusión respecto a un aumento definitivo del 37 % promedio en las tarifas de
peaje de las Autopistas Urbanas (AUSA), el Comité Nacional de Defensa del
Usuario Vial informó que dicho incremento es “de hasta el 70 por ciento”. Esto
es, “considerando las tarifas que se habían fijado luego de la Audiencia Pública
llevada a cabo en el mes de febrero del corriente año y que daba un porcentaje
en ese momento de hasta el 83 por ciento”.

El titular del CoNaDUV, Ricardo Lasca, planteó que “en
definitiva, tanto el incremento propuesto en febrero próximo pasado, como el
que rige actualmente, es claramente abusivo e inapropiado, beneficiando solo el
interés de la concesionaria Autopistas Urbanas S. A. (AUSA), y
castigando el sufrido bolsillo de los usuarios viales”.

Además, indicó que genera “un nuevo aumento en el costo de
transporte que afecta a toda la comunidad en su conjunto”. Cabe señalar que en
el caso concreto de las Autopistas porteñas, no había ningún tipo de atraso
tarifario, ya que las tarifas de peaje correspondientes “fueron actualizadas en
forma fenomenal año tras año”.

Si por ejemplo se toma en cuenta la Autopista Illia,
desde el año 2008 a la fecha, el incremento llega al 4.900 %, mientras que en
los otros corredores al 2.400 por ciento. “Con estos verdaderos tarifazos,
claramente recaudatorios, el Gobierno porteño sigue haciendo caja a costa del
esfuerzo del usuario vial que tiene que seguir soportando este peaje que se ha
convertido en un verdadero impuesto al tránsito y la circulación, y sin una
real contraprestación para quienes transitan por las autopistas en cuestión”,
sentenció Lasca.


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