Legislativas | Contratos de alquiler

25/08

0

Buscan reducir gastos

Buenos Aires, 25 de agosto de 2017. La iniciativa legislativa busca evitar abusos contra los inquilinos y fue consensuada en base a varias iniciativas de diferentes diputados. El Ejecutivo porteño, por su parte, también había elevado un proyecto en igual sentido.

La nueva norma procura reducir los gastos que se generan a la hora de firmar con contrato de alquiler. La iniciativa busca favorecer a unas 400.000 familias que se ven obligadas a alquilar para solucionar su necesidad habitacional, e incluye no sólo la reducción de los gastos administrativos que giran en torno al contrato, sino que prevé la eliminación de la comisión inmobiliaria. Propone además que el 10% de los inmuebles que se encuentran desocupados en todo el radio de la Capital Federal, sea puesto en alquiler mediante incentivos a sus propietarios.

La iniciativa no tardó en generar polémica. Como era de esperar, los primeros en alzar la voz fueron los operadores inmobiliarios, que consideran la medida como una persecución directa al sector. Indicaron que de aprobarse la nueva normativa podría significar el cierre de muchas inmobiliarias. La normativa genera fuerte rechazo en las inmobiliarias, que aseguran que se trata de una "nueva traba al sector". Además anticipan que el valor de la renta se verá incrementado y que bajará la oferta del mercado ya que muchos optarán por "quitar el inmueble del alquiler".

El Colegio Profesional Inmobiliario de la ciudad emitió un duro comunicado titulado "Señor jefe de Gobierno, usted está a punto de firmar un proyecto de ley que viola la ley". En el mismo se expresa que "el nuevo Código Civil y Comercial dispone expresamente en el artículo 1351 respecto de las operaciones inmobiliarias que si sólo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión... y presume que los servicios no son gratuitos".

"Estamos asesorándonos con los abogados, pero es posible que presentemos una cautelar porque consideramos anticonstitucional esta ley", sentenció Héctor D´ Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario. La nueva normativa busca que las comisiones las paguen los propietarios y no los locatarios, como venía ocurriendo. "Ningún dueño va a querer pagar lo que antes no pagaba, es muy posible que esos incrementos que ahora tendrán que costear los propietarios se traduzcan en un incremento de los alquileres", agregó D´ Odorico.

Para los agentes inmobiliarios, el proyecto de ley desalienta la inversión en ladrillos. Es que hoy la rentabilidad que deja una propiedad que se vuelca al mercado de la renta es de las más bajas de la historia. "Si descontamos los impuestos de la AFIP -la declaración de Bienes Personales-, estamos hablando de una renta del 2,8% en dólares anual. Se trata de cifras muy magras, por lo que no hay margen para seguir perdiendo plata", explicó Jorge Toselli de la inmobiliaria JT. "De hecho, ya hay clientes que estudian quitar del mercado sus inmuebles para alquilar: Me han llamado para pedirme quitar el inmueble del alquiler y volcarlo a la venta. Hoy es más tentador invertir ese dinero en la Bolsa y en Lebac que mantenerlo en ladrillos", sentenció.

Cada contrato de alquiler incluye la certificación de firmas y el informe de dominio. Las inmobiliarias suelen cargarle al inquilino la gestoría por ese papelerío. El nuevo proyecto de ley prohíbe que los costos sean afrontados por los locatarios. "Por querer buscar una solución para un sector se perjudica a otro. Debemos cobrar honorarios por nuestro trabajo", sostiene a Ámbito Financiero Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Desde la CIA propusieron ciertos cambios en la normativa que se aprobó ayer. "Esperábamos que tengan en cuenta ciertos cambios que propusimos, podemos resignar la garantía y proponemos que el inquilino sólo pague un mes de depósito para ingresar al inmueble más un plus más. De esta forma se beneficia a ambas partes", concluyó Bennazar.

Si bien todos los referentes inmobiliarios están a favor de una ley que regule los alquileres, no consideran que ésta vaya a beneficiar al mercado, sino por el contrario empeorará la situación. "Yo creo que es necesario adecuar determinados artículos a una realidad que se está viviendo hoy en día que tiene que ver con la inflación. Es necesario tratar de encontrar una fórmula de actualización de alquileres; eso me parece positivo porque deja claras las reglas de juego. También es importante reducir costos, para las dos partes, lo que tiene que ver con documentación, costos burocráticos. Pero considero que no es bueno regular precios, porque eso limita la oferta", finalizó José Rozados, de Reporte Inmobiliario.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario