Legislativas | Catalinas Sur 2

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Otro negociado con tierras públicas

Se votó en primera lectura (deberá pasar por Audiencia Pública y volver a votarse) una ley que permitirá levantar edificios y crear espacios verdes en terrenos que equivalen a tres manzanas de lo que se denomina "Catalinas Sur 2". En rechazo, presentarán amparo vecinal para evitar la venta de esos terrenos. Lo aseguró la directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino. El malestar vecinal se amplificó desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que señaló que el proyecto es un "nuevo negocio inmobiliario del PRO con tierras públicas". Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 8 de setiembre de 2017. La Legislatura porteña aprobó ayer jueves, en primera lectura, un convenio con la Nación que le permitirá disponer a la Ciudad de Buenos Aires de terrenos actualmente subutilizados, en el barrio de La Boca, para destinarlos a edificación y creación de espacios públicos parquizados. Antes de su sanción definitiva, la iniciativa deberá tratarse en Audiencia Pública.

Esos inmuebles pertenecen al Estado Nacional y mediante el convenio que suscribió la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- con el gobierno de la Ciudad pasarán a formar parte de la jurisdicción local, a cuyo efecto la ley sancionada hoy modifica la normativa urbana y rezonifica las parcelas para permitir que se realicen las obras planificadas.

El polígono se encuentra en el barrio de La Boca - Comuna 4 y es el conformado por las avenidas Brasil, Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto, Arnaldo D´Espósito y el deslinde con un club de tenis, donde se abrirá una nueva calle. Esta zona será dividida en dos fracciones (una de 1,6 hectárea y otra de 1,2 ha.) ya que por el medio pasan las vías ferroviarias, haciendo de divisoria. Ambas partes se venderán para emprendimientos inmobiliarios en el 35 por ciento de su suelo, mientras el 65 por ciento restante será de propiedad de la Ciudad y de uso público.

Por la misma ley, también se rezonificó como Urbanización Parque un terreno de dos hectáreas en proximidades de los anteriores pero que en este caso pertenecen a la Ciudad. Se extiende a lo largo de dos cuadras por la avenida Azopardo, entre Brasil y D´Espósito y se ensancha aproximadamente una cuadra hasta el deslinde con un club de tenis. Ese lugar será convertido en espacio verde parquizado, exceptuando el edificio de una escuela que funciona en la esquina de Azopardo y Brasil y el amplio predio donde funciona la Asociación Vecinal Catalinas Sur (en Azopardo y Necochea), que tiene permiso de uso otorgado por una normativa anterior de la Legislatura.La ley aprobada hoy en primera lectura surgió de la iniciativa original de los vecinos, a lo que luego se sumó un proyecto formal del Poder Ejecutivo porteño. Llegó al recinto de sesiones tras ser analizada en la Comisión de Planeamiento Urbano, donde se emitieron un despacho de mayoría (el aprobado) y otro de minoría de los diputados Javier Andrade (FpV) y Adrián Camps (PSA), que proponía destinar todos los terrenos en cuestión a espacio verde de uso público y libre.

La votación resultó afirmativa por 33 votos positivos (del PRO, CC y CP), 14 negativos (del FPV, PS, PSA, FIT, BC y AyL) y 11 abstenciones (Suma+, BP, SP y MJ). Además de Forchieri, hablaron en el debate los legisladores Paula Penacca (FpV), Laura Marrone (FIT), Adrián Camps (PSA), Maximiliano Ferraro (CC) y Gustavo Vera (BC).

DECISIÓN POLÉMICA

El pasado 7 de agosto, una semana antes de las PASO, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, había remitido a la Legislatura porteña el proyecto de ley para habilitar la construcción de un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura en los terrenos que se nombran como Catalinas Sur 2.

Al respecto, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), que preside María José Lubertino, expresó: "Es un nuevo negocio inmobiliario que se hace con tierras públicas de forma ilegal e inconstitucional". Así, ante esta situación, advirtió que los vecinos presentarán una acción de amparo en la Justicia.

Lubertino sostuvo que al igual que lo que ocurre con Catalinas Norte II y con la Manzana 1Q están "hablando de tierras públicas nacionales que, mediante la utilización del artilugio del cambio de zonificación en la Legislatura, avalan un convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires donde solo figura la firma del Poder Ejecutivo y no hay aprobación del Congreso".

Asimismo, la ex diputada y legisladora porteña explicó que "no fue hecho ningún tipo de estudio de impacto ambiental ni social" a pesar de que el proyecto autoriza 150 mil metros cuadrados de edificabilidad. Esto significa que, a razón de 80 metros cuadrados por vivienda, se estaría permitiendo la construcción de 1875 unidades, lo que implica, el aumento de la densidad poblacional en unas 5 mil personas sobre las 10 mil que ya viven en esos terrenos.

La directora de la ACDH también apuntó al gobierno porteño por "violar la participación ciudadana y la autonomía de las Comunas". Lo dijo en referencia a la decisión de no convocar a la audiencia pública en la Comuna 4. En el mismo sentido, afirmó que el oficialismo "está haciendo obras solo por el negocio inmobiliario contra la voluntad de todo un barrio". De esta manera, planteó que los vecinos de La Boca presentaron un propio que propone usos alternativos del predio (por ejemplo, para crear nuevos espacios verdes) pero este fue girado a la Comisión de Ecología, en lugar de la de Planeamiento. "Están indignados", comentó.

María José Lubertino advirtió que el nuevo interbloque Vamos Juntos -Pro, Coalición Cívica y Confianza Pública-, que por si solo alcanza la mayoría absoluta en la Legislatura, está acelerando el trámite parlamentario para lograr la sanción antes de fin de año, alentado por el resultado positivo en las PASO. De esta manera, adelantó que los vecinos presentarán a una acción de amparo en la Justicia, pero dijo que "por la lentitud del Poder Judicial puede suceder que logren rematar los terrenos antes de que se dicte la medida cautelar".

Diez días después de remitido el proyecto por el Ejecutivo se trató en reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento, a la que no asistió ningún funcionario del Gobierno de Ciudad para defender la propuesta oficial. Luego del tratamiento en el plenario de esta comisión, ocurrido en el día 23 de agosto, se espera que el proyecto sea votado por todo el cuerpo en las próximas semanas.

Larreta busca la venta de dos parcelas que pertenecen a la Administración de Bienes del Estado (AABE) y que, en conjunto, suman 27 mil metros cuadrados. Se ubican entre las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, Arnaldo D´Espósito y la avenida Pedro de Mendoza. 

Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad, "el 35% de los predios será destinado a la nueva urbanización y el 65% restante a espacio público preferentemente parquizado y, además, se autoriza la construcción de edificios de perímetro libre con una altura de 90 m sobre la Av. Brasil y colectora de Autopista (30 pisos) y de 60 metros sobre las calles Gualeguay y Caboto (20 pisos)".

1. Son dos parcelas que actualmente tienen Zonificación Urbanización Futura (UF) y serán rezonificadas con una normativa urbanística especial "Catalinas Sur 2".

2. Ambas parcelas pertenecen a la Administración de Bienes del Estado.

3. La Fracción A tiene aproximadamente 15.824 m2. La Tasación fue realizada por la suma de $ 107.835.000 millones de pesos. Más barato que la fracción B aun cuando tiene mayor superficie. Quizás se debe a que estos terrenos fueron utilizados por YPF y deben remediarse antes de su uso residencial. La Fracción B tiene aproximadamente 11.507 m2.  La tasación fue realizada por la suma de $221.985.000 millones de pesos. Entre ambas suman un total aproximado de 27 mil m2 (2.7 ha).

4. Este negocio inmobiliario nace de un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el GCBA.

5. La AABE se obliga a vender los predios en un plazo máximo de 24 meses. El GCBA se obliga a autorizar la capacidad constructiva para la realización del proyecto inmobiliario.

6. El convenio tiene como condición suspensiva la autorización por Decreto Presidencial de la venta de los inmuebles. No se establece la obligatoriedad de la aprobación de la venta de los terrenos por el Congreso Nacional como lo establece la Constitución de la Nación. Esto es una violación constitucional grave. Formar parte del plan sistemático que tiene el Pro para privatizar tierras estatales sin aprobación del Congreso.

7. El 35% de los predios será destinado a la nueva urbanización y el 65% restante a espacio público preferentemente parquizado.

8. Se autoriza la construcción de edificios de perímetro libre con una altura de 90 m sobre la Av. Brasil y colectora de Autopista (30 pisos) y de 60 m sobre las calles Gualeguay y Caboto (20 pisos).

9. Se autoriza una capacidad de edificabilidad de 150.000 m2. Con un promedio de 80m2 por vivienda se estaría autorizando la construcción de 1.875 viviendas. Aproximadamente para una población de 5.000 personas.

10. En Catalinas Sur existen en once manzanas cerca de 10 mil personas (28 edificios y cinco complejos dúplex). Aquí en una superficie urbanizable menor a 2 ha quieren incrementar la densidad población en 5.000 personas.

11. Para comprender la envergadura del proyecto se puede comparar con la ley de re-urbanización del Barrio Playón de Chacarita que autoriza la construcción de 91.000 m2 para construir viviendas nuevas para todo el barrio.

12. Este proyecto debería haber surgido del Plan elaborado por la Unidad Ejecutora del Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental del barrio La Boca de acuerdo con la Ley 2.240. Esta ley no fue cumplida en toda la gestión del PRO.

13. El Barrio de la Boca necesita más espacios verdes. La zona de Catalinas Sur 2 se ha densificado en las últimas décadas sin que se hayan realizado mejoras en la infraestructura de servicios públicos ni de equipamiento urbano.

14. Este proyecto es parte de la venta sistemática de tierras públicas únicamente con el objetivo de favorecer los intereses de las constructoras y grandes desarrolladoras inmobiliarias.

15. Este proyecto forma parte de la intención del GCBA de extender Puerto Madero hacia la ribera del Riachuelo. Conjuntamente se debe analizar el proyecto con la determinación del nuevo Polo de Desarrollo Urbano en la Isla Demarchi, el nuevo Código Urbanístico, el Distrito de las Artes, el Paseo del Bajo, etc.


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