Cultura | Larga el 8º Festival Internacional

08/09

0

CineMigrante en Buenos Aires

Del 12 al 20 de septiembre se desarrollará en múltiples sedes de la ciudad de Buenos Aires la 8º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, con la totalidad de actividades con entrada libre y gratuita. Por Belén Sosa
Buenos Aires, 8 de setiembre de 2017. La programación de la edición 2017 contará con más de 78 películas de más de 20 países del mundo, tres secciones especiales (además de la competencia oficial) y varias actividades y mesas de reflexión sobre la temática migrante.

Esta edición del festival será recorrida transversalmente por el tema central “Las vidas negras importan”. La sección principal, curada por la investigadora Cristina Voto (Italia, Argentina), la cineasta argentina Andrea Testa,  la cyberfeminista Diana Mc Carty (EEUU/Alemania), el director César González (Argentina) y el cineasta e investigador estadounidense Billy Woodberry (EEUU), abordará cómo la violencia institucional en la actualidad se direccionada hacia jóvenes, pobres de los suburbios de las grandes ciudades en países donde “la reaparición de gobiernos que instalan modelos de opresión ejercidos desde una tecnología de dominación que legitima un régimen específico de exclusión basado en las determinaciones del racismo. Jóvenes, racializadxs, apartados históricamente de la construcción de las identidades nacionales, aparecen hoy en el centro de las revueltas sociales, dejando de lado el relato superficial y multiculturalista de la sociedad moderna occidental. Francia, EE.UU., Argentina así como otros espacios territoriales son hoy el escenario de una contraposición creada históricamente en el despojo de una herida colonial” (Florencia Mazzadi/Diana Mc Carty)

La misma permitirá recorrer de manera transversal desde los últimos asesinatos de jóvenes afroamericanos, las estigmatización de los jóvenes musulmanes en países de Europa como Francia, Inglaterra o la misma España hasta la estigmatización y criminalización de los jóvenes del conurbano bonaerense en Argentina.
 
Los organizadores se presentan diciendo "CineMigrante es una organización no gubernamental que, desde el conocimiento de la realidad y el compromiso activo en la sociedad, construye espacios de promoción de los derechos humanos y de integración cultural. Trabajamos de manera transversal con todo tipo de colectivos y organizaciones vinculadas a la temática migratoria, construyendo espacios de información y formación en pos del reconocimiento de las potencialidades individuales, como base para la transformación social. Entendemos que las sociedades son multiculturales y a través de nuestras acciones pretendemos contribuir al desarrollo de tales diversidades. Expresamos a través de nuestras prácticas la necesidad de percibirnos como seres permeados por diferentes culturas, historias, sueños y realidades, y por ello trabajamos, por ello ‘nos movemos’. Concebimos que no hay jerarquías entre las personas ni entre las culturas; consideramos que todas/os somos igualmente dignos y merecedores de respeto, e invitamos a retratar, revivir y recuperar nuestras identidades y derechos a través del movimiento en las imágenes."

Competencia oficial

La Competencia Oficial cuenta con 21 largometrajes, 3 mediometrajes y 22 cortometrajes, combinando tanto ficción como documental. Varias de las proyecciones constituirán el estreno en Argentina del film. Consultá la grilla completa en el sitio oficial del festival.

Secciones

La edición 2017 del festival presenta tres secciones: Las vidas negras importan; Mundo precarizado, migración y trabajo; y la Retrospectiva Billy Woodberry.

Las vidas negras importan se divide en dos ejes: internacional (“Black Lives Matter. La construcción de la negritud”, con títulos como X500, Generation Revolution y Jackson, entre otras) y local (“Las vidas negras importan. La construcción de la villeritud”, con films como Tiré dié, Pibe chorro y la emblemática Crónica de un niño solo de Leonardo Favio).

La sección Mundo precarizado, migración y trabajo está curada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), con tres largometrajes y seis cortometrajes.

Invitados internacionales

Además de las proyecciones y sus secciones anuales, está edición contará con una retrospectiva de Billy Woodberry, docente e investigador de la UCLA, quien fue parte en los 70s del movimiento de cine independiente negro LA Rebellion y es uno de los referentes más importantes del Black Cinema. La muestra cuenta con las obras de Woodberry como realizador pero también como mentor de nuevas voces. Woodberry, dictará también en Avellaneda una Masterclass sobre Black Cinema para estudiantes de cine (16 de septiembre).

Entre las principales actividades especiales a desarrollarse durante el festival se encuentran la conferencia ‘Con mis manos negras hago cine’ en donde participarán Cassie Quarless y Usayd Younis (Directores UK), Billy Woodberry (Director EE.UU), Abd Al Malik (Músico/Director, Francia). Diana Mc Carty (cyberfeminista EE.UU/Alemania), Cesar González (Director, Argentina), todxs  exponentes del black cinema y del movimiento de defensa de los derechos afroamericanos.

La charla ‘Producción de Cine del Sur’ en donde participarán Verónica Cura, Pino Solanas, Pablo Rovito y el mítico productor suizo Pierre Alain Meier (productor de filmes de Rithy Pahn, Djibril Diop Mambety y Pino Solanas, entre otros).

Como participación especial, se presentará por primera vez en la Argentina el rapero y poeta francés Abd Al Malik quien compartirá con el público local su reciente documental biopic ‘May Allah Bless France’ (película parte de la curadoría central) y quien deleitará al público local con un set de música con los referentes más importantes del freestyle de Argentina.

Por su parte, Diana Mc Carty (EEUU/Alemania) referente del cyberfeminismo, y co-fundadora de “Faces” movimiento de mujeres en comunicación digital y colaboradora en el proyecto “Nuevo Feminismo, Nueva Europa”, coordinará una mesa abierta sobre cyberfeminismo decolonial.

La Gala de cierre del festival estará dedicada a la proyección de la premier mundial de la restauración de la emblemática película del cine africano producida por Meier “Hyènes” de Djibril Diop Mambety.

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

Sedes

Espacio INCAA Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635
Centro Cultural General San Martín – Sarmiento 1551
Cine Cosmos UBA – Av. Corrientes 2046
Alianza Francesa – Av. Córdoba 946;
Casa Nacional del Bicentenario – Riobamba 958
Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso – Alsina 1835
Edificio Municipal Leonardo Favio – 12 de Octubre 463, Avellaneda
Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante de San Isidro – 25 de Mayo 450, San Isidro.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario