Política | Presupuesto nacional

07/10

0

Plata para los amigos

El Estado nacional prevé transferir a las provincias, según el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, 894.062 millones de pesos en concepto de giros automáticos. Esto es un 22,3 por ciento más que lo pautado para 2017. Por otra parte, prevé distribuir 75.149 millones de pesos en forma discrecional, para solventar gastos corrientes y de capital. Los distritos que se llevarán la mayor parte del total recursos enviados de forma no automática son la provincia de Buenos Aires (23,7 por ciento) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13,6 por ciento). Por Mailén González
Buenos Aires, 7 de octubre de 2017. Según la consultora Economía & Regiones, fundada en 2002 por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el 48 por ciento del monto discrecional será distribuido por el Ministerio de Educación. El 36 por ciento corresponde fondos para obras públicas que administra Interior, principalmente, para vivienda y recursos hídricos.

La distribución per cápita de estos fondos tiene a Tierra del Fuego como principal beneficiada (9.524 pesos por habitante), y a la de Buenos Aires en el último lugar (1.144 pesos por habitante). Santa Fe recibirá 1.238 pesos. La ciudad de Buenos Aires, con 3.545 pesos por habitante está en cuarto lugar.

Si el ranking de beneficios se mide por la participación en el total de recursos, la provincia y la ciudad de Buenos Aires se ubican en primer lugar, con 23,7 por ciento y 13,6 por ciento, respectivamente. Santa Fe está en el orden del 5 por ciento.

Por otra parte, el gobierno nacional incorporó al presupuesto 2018 una serie de obras públicas que ejecutará en las provincias por 50.322 millones de pesos, destinadas a transporte, vivienda, educación y energía. La provincia de Buenos Aires captura el 26 por ciento del total de esas previsiones, y Santa Fe, en segundo lugar, el 11 por ciento. Se trata de 5.790 millones, de los cuales 4.342 millones de pesos serán ejecutados por el Ministerio de Transporte. 

GESTIÓN DE LA DEUDA

La Ciudad de Buenos Aires lanzará próximamente su primer bono en pesos a 10 años. Esto ocurriría por un equivalente de $500 millones después de las elecciones legislativas el 22 de octubre y pretende captar inversores del exterior.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea vender su primer bono en pesos a 10 años por el equivalente de $500 millones después de las elecciones legislativas el 22 de octubre, informó Bloomberg News. Según agrega la agencia noticiosa, la emisión, que incluirá títulos a cinco años y diez años, estará dirigida a captar inversores del exterior, dijo el Subsecretario de Finanzas, Abel Fernández.

Cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires colocó en marzo un bono a 7 años, a tasa Badlar más 3,25%, por un total de 8.374 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, comentó que la idea "es aprovechar la ventana de oportunidad que dejaría un resultado electoral favorable para el Gobierno". Es decir, el oficialismo buscará elegir el mejor contexto para salir a mercados y añadió que la operación podría concretarse a finales del año o iniciado el 2018. Sobre todo porque se estima que el Gobierno obtendrá buenos resultados en las elecciones legislativas de octubre. 

La intención de la capital argentina es colocar a tasa fija o variable y hacerlo vía Euroclear para que pueda ser demandado por inversores del exterior. En los próximos 30 días se convocará a bancos de inversión para que presenten sus propuestas y se pueda iniciar la selección de colocadores, dijo Fernández.

De concretarse, la emisión del bono a 10 años será la de mayor duración por parte de entidades locales en los últimos tres años, de acuerdo a datos de Bloomberg.

El objetivo de emitir en pesos es empezar a reducir paulatinamente el stock de deuda en dólares que tiene la capital de Argentina.

Actualmente, 63% de sus vencimientos están denominados en dólares y la intención es reducir la proporción a 50% en 2019, según Mura.

En 2014, la petrolera estatal YPF Sociedad Anónima emitió en moneda local el equivalente a $150 millones con vencimiento en 2024 y spread de 10 puntos básicos sobre la tasa referente Badlar. 

El año pasado, el Tesoro Nacional colocó $60 millones en un título a 9,8 años y cupón de 15,5% anual.

Moody´s alertó el miércoles en un informe a inversores sobre "el aumento de los riesgos de descalce de moneda", que afectan a algunas provincias y municipios de Argentina, ante "la creciente dependencia de los mercados internacionales de bonos".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario